_
_
_
_
_

El 15-M va a por Rato

Los indignados recaudan 19.000 euros en 24 horas para querellarse contra Bankia

Joseba Elola

Rato está en el punto de mira del 15-M. Rodrigo Rato, el banquero; Rodrigo Rato, el político. Para los indignados, el expresidente de Bankia, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI simboliza, como pocos, una manera de ejercer las responsabilidades que ha cobijado o conducido a desmanes y atropellos. El abogado sevillano Juan Moreno Yagüe, hombre vinculado a diversas acciones del movimiento 15-M, prepara en estos días una querella contra Bankia. Tiene previsto presentarla el jueves ante la Audiencia Nacional. Al menos trece accionistas del banco le han dado poderes especiales. Y ya cuenta con los fondos necesarios.

El martes pasado un grupo bautizado como 15MpaRato lanzaba su acción de recaudación en la Red mediante crowdfunding, agregación de aportaciones ciudadanas. El 15-M tardaba menos de 24 horas en conseguir 19.413 euros para llevar al Consejo de Administración de Bankia ante los tribunales.

En torno a 120 personas, entre blogueros, activistas y representantes de distintos colectivos del 15-M, cocinaron la operación a lo largo de las últimas semanas. Todo arrancó en el aniversario del 15-M, en Barcelona. Los indignados catalanes querían pasar de la indignación a la acción. Un grupo de trabajo de la acampada en Barcelona empezó a analizar la situación económica: “Se vio que era necesario definir objetivos claros”, relata una integrante barcelonesa de 15MpaRato.

Hace veinte días se lanzaba la operación en Twitter con la etiqueta #15MpaRato. Resultado: más de 11.000 personas contribuyeron el martes pasado, con aportaciones que van desde uno a los 500 euros.

La captación de fondos empezó a las nueve de la mañana. La página goteo.org, desde donde se recaudaban los fondos, recibía más de 11.000 visitas en una hora y a punto estaba de caer por el aluvión de donaciones. “De cada 40 intentos, solo uno conseguía realizar la donación”, explica desde Sevilla un miembro de 15MpaRato. A las dos de la tarde los responsables de la página se veían obligados a cambiar de servidor. Hacia las 8.30 del día siguiente se conseguía la cantidad deseada.

Más de 50 accionistas de Bankia ya se han puesto en contacto con 15MpaRato, que cuenta con un blog donde va informando de su actividad. Desde Sevilla, Moreno Yagüe se muestra esperanzado, aunque sabe que la batalla será larga: “Se ha producido un engaño masivo”, declara sin ambages.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_