_
_
_
_
_

Hacienda admite que ampliará las bases imponibles del IVA

La secretaria de Estado de Presupuestos asegura, sin embargo, que no subirá el tipo del impuesto sobre el consumo. Currás avanza que el Gobierno aprobará el techo de gasto antes del 30 de junio

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Currás
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-CurrásEFE

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta mañana que el Gobierno estudia "ensanchar" las bases del IVA, aunque ha remarcado que "no está previsto por el Gobierno subir el IVA".

La responsable de Presupuestos ha diferenciado entre una subida de tipos y la ampliación de las bases imponibles el impuesto: productos gravados con un IVA reducido del 4% pasen a estar sujetos a otro reducido del 8% o a un tipo normal del 18%. Otra de las posibilidades, la que hasta ahora más ha defendido el Gobierno, pasaría por un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude de este impuesto sobre el consumo.

La intención del Gobierno no pasa por aumentar el tipo del IVA sino por elevar la presión fiscal "entendida por recaudación producida y no vía subida de tipos de gravamen. No vamos a subir el IVA". Fernández Currás manifestó: "Les he citado una recomendación de la UE, que básicamente subraya que las bases del IVA no se corresponden con nuestra capacidad contributiva del país. Estos es lo que nos dice la UE. Y a partir de ahí todos pensaremos qué es lo que hacemos".

La secretaria de Estado abre así la puerta por primera vez a una reforma del tributo sobre el consumo, el más flexible y el que más impacto tiene en menor tiempo. Aunque parece que rechaza una subida de tipo, el Gobierno deja entrever que prepara una reestructuración de los diferentes tipos de IVA. Hasta ahora se había opuesto a cualquier modificación en este impuesto porque considera que subir este gravamen cuando el consumo está en retroceso agravaría la situación económica. "El Gobierno tomó una decisión que la realidad demostró que fue la acertada", ha indicado al explicar la subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. "Fue un incremento extraordinario y temporal", ha remarcado.

Por otra parte, la secretario de Estado de Presupuestos ha avanzado que el Gobierno prevé aprobar el techo de gasto que servirá de referencia para elaborar el Presupuesto para 2013 antes del 30 de junio, "El techo de gasto se aprobará a lo largo de julio, desde luego esperamos el 30 de junio tener aprobado el techo de gasto por el Consejo de Ministros", ha insistido Fernández Currás. La responsable del ministerio de Hacienda ha agregado: "El Gobierno tiene que aprobarlo porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga e impone a las comunidades autónomas la elaboración de un techo de gasto y este tendrán que abordarlo antes del 1 de agosto".

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_