_
_
_
_
_

Las comunidades piden 16.980 millones del fondo de pago a proveedores

El Gobierno amplía el plazo para que los ayuntamientos se acojan al mecanismo para pagar facturas aplazadas

J. S. GONZÁLEZ

Las 14 comunidades autónomas que se han adherido al plan de pago a proveedores [todas menos Galicia, Pais Vasco y Navarra] han presentado facturas impagadas por importe de 16.980 millones de euros, según ha anunciado este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para que las comunidades afloren y paguen sus facturas pendientes consiste en un mecanismo que permite a las administraciones que lo utilicen pedir dinero a un fondo, de 35.000 millones, constituido por 26 entidades financieras. Las administraciones podrán devolverlo en un plazo de 10 años con dos de carencia y con un tipo de interés del 5,9%.

Las comunidades han presentado 3.774.681 facturas impagadas a 28.230 proveedores. Del total de los 16.980 millones de recibos pendientes, unos 10.000 millones corresponden a grandes empresas, y otros 6.400 millones son facturas impagadas a pymes. Los Gobierno regionales podrán empezar a cobrar del fondo y pagar a los proveedores a final de mes.

La vicepresidenta, además, ha anunciado que el Gobierno ha ampliado el plazo del plan de pago a proveedores para que los Ayuntamientos que no pudieron acogerse por defectos formales —los municipios que presentaron sus planes de ajuste y fueron rechazados (unos 315), los que se acogieron al plan pero no pudieron presentar el plan de saneamiento porque fueron tumbados por los plenos municipales, o los que han formalizado mal los préstamos— tendrán hasta el 15 de junio para enmendar esta situación. En total, la decisión del Gobierno de flexibilizar el mecanismo de liquidez afecta a 1.471 municipios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_