_
_
_
_
_

Los ‘puntos negros’ del sector financiero

Las fusiones políticas de cajas de 2010 y las entidades más volcadas en el ladrillo son las que absorberán la mayoría de las ayudas públicas para sanear sus balances

Íñigo de Barrón
Sede de Bankia en la plaza Castilla (Madrid).
Sede de Bankia en la plaza Castilla (Madrid).uly martín

Desde 2009 el Gobierno ha utilizado cuatro reales decretos para intentar enderezar un sistema financiero que empezó la crisis como un campeón "de la Champions League",según el expresidente Zapatero y, cuatro años después, es el mayor problema de Europa y, por supuesto, de la economía española. El avance de la crisis ha hecho que el sector financiero no conceda créditos, no pueda cubrir el agujero del mercado inmobiliario y haya perdido toda la credibilidad internacional. La situación se ha agudizado con la imposibilidad de que el Estado inyecte el dinero necesario para sanear los balances de las entidades más afectadas.

Más información
La reunión del Eurogrupo
El Gobierno se prepara para luchar contra la palabra rescate
¿Cómo funciona el rescate europeo para el sector financiero?
Otros países ya lo hicieron
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, por JOAQUÍN ESTEFANÍA
El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario
OPINIÓN: Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio
EDITORIAL: Esperando el rescate

Pero no todo el sector es igual de débil. Existen grandes diferencias. A falta de los análisis internacionales del FMI o de los consultores, el problema en la banca española están en las fusiones guiadas por criterios políticos realizadas en 2010. Ese año se crearon grandes grupos con problemas: CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Bankia. Entre las tres, las necesidades de ayudas públicas sumarán, al menos, unos 30.000 millones. Las dos primeras precisan 9.000 millones más para cubrir con las exigencias de los dos últimos decretos del ministro Luis de Guindos, según cálculos del Banco de España. Es posible que esta cantidad se quede corta porque el Gobierno prepara una tercera norma con más exigencias de capital. Estas dos cajas ya tienen en sus balances 5.400 millones del Estado que fueron préstamos .

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_