_
_
_
_
_

Torres-Dulce descarta de momento pedir la citación de Rodrigo Rato

Anticorrupción pide que sea la Audiencia Nacional la que investigue a Bankia

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha adelantado este jueves que no prevé solicitar "de momento" la citación ni del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato "ni de nadie". El fiscal general ha hecho estas declaraciones en la inauguración del congreso de procuradores de Córdoba al que iba a ir el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, inmerso en una fuerte polémica por sus viajes pagados con fondos públicos a Marbella.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 21, que tramita denuncias de particulares por la gestión de Bankia, ha recibido el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que inició una investigación sobre posibles delitos societarios en la gestión de la fusión y salida a bolsa de la entidad bancaria. En él, Anticorrupción solicita oficialmente que sea la Audiencia Nacional la que investigue el caso.

La investigación fue encargada por Torres-Dulce, al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, el pasado 28 de mayo. En el decreto de apertura de diligencias se citan cinco posibles delitos a investigar, entre ellos estafa, apropiación indebida, delitos contables, administración desleal y falsedad documental. Sin embargo, fuentes de Anticorrupción precisaron que dicha enumeración corresponde a un enunciado en la dirección de la investigación y que, por el momento, no se han apreciado indicios de ningún tipo penal, al estar las diligencias en una fase de investigación muy prematura.

Al recibir la primera denuncia, el juzgado 21 pidió un informe sobre competencia a la Fiscalía de Madrid, que a su vez lo reenvió a Anticorrupción, porque era esta fiscalía especial la que había iniciado las pesquisas. Ahora acaba de recibir este informe, donde manifiesta que, en su opinión, la competencia para investigar a Bankia corresponde a la Audiencia Nacional, ya que afecta a cajas repartidas por distintos territorios geográficos y además, el montante de los posibles delitos puede producir una grave repercusión en la economía nacional.

UPyD presentará una querella contra Rodrigo Rato el lunes

La querella que UPyD piensa presentar el próximo lunes ante la Audiencia Nacional para tratar de depurar responsabilidades penales por la crisis de Bankia se dirigirá contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad que presidía Rodrigo Rato en el momento de la salida a Bolsa.

Según ha adelantado el número dos de UPyD, Calos Martínez Gorriarán, mientras que la Fiscalía Anticorrupción abarca también la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades que dio lugar a Bankia, que a su juicio también "fue un desastre", la formación magenta se centrará en la salida a Bolsa, que tuvo liugar el pasado 20 de julio.

En una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, recogidos por Europa Press, Martínez Gorriarán explica que entre los querellados figuraran consejeros designados por PP, PSOE, IU y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_