_
_
_
_
_

El 25% de la junta de Repsol rechazó el sueldo del consejo de administración

La reelección como consejeros de Fainé y Nin (Caixabank) también generó una elevada oposición

David Fernández
Imagen de la junta que Repsol celebró el 31 de mayo pasado.
Imagen de la junta que Repsol celebró el 31 de mayo pasado.

Repsol ha colgado en su página web el resultado de la votación de los puntos del orden del día de su última junta, celebrada el pasado 31 de mayo. El aspecto que más rechazo despertó entre los propietarios de la petrolera fue el informe sobre la política de retribuciones de los consejeros de la compañía. La votación (de carácter consultivo) obtuvo el voto en contra del 25,12% del capital presente y representado, mientras que el 3,12% se abstuvo.

El consejo de Repsol, formado por 15 miembros, fue uno de los mejor pagados del Ibex 35 en 2011. Los consejeros recibieron una retribución conjunta de 16,36 millones de euros. Buena parte de esta cifra (10,12 millones) correspondió al presidente de la empresa, Antonio Brufau. Por su parte, los 10 miembros de la alta dirección del grupo cobraron de media 1,8 millones. El pasado año los beneficios de Repsol cayeron un 53% y sus acciones se revalorizaron un 13%.

En una junta donde la mayoría de las propuestas se aprobaron con un apoyo del 99% también destacó el voto en contra a la propuesta de reelección como consejeros de Isidro Fainé y Juan María Nin, ambos en representación de Caixabank, el accionista mayoritario de Repsol con el 12,8% del capital. Fainé renovó su cargo con la oposición del 15,1% del capital y Nin con el 20,7%. En la junta de Repsol estuvieron presentes y representados un total de 33.223 accionistas, titulares de 789.355.135 acciones, equivalentes a solo el 64,5% del capital social de la compañía.

En España el voto consultivo pero no vinculante del mundo anglosajón (denominado say on pay) sobre el sueldo de los administradores se estrena en las juntas de 2012 después de que el Gobierno socialista fijase en la Ley de Economía Sostenible la obligación para las empresas cotizadas de incluir como punto en el orden del día de sus asambleas un informe con la retribución individualizada de sus consejeros. Las empresas tienen hasta finales de junio para celebrar sus juntas, pero en los casos en los que ya se ha votado este informe no ha habido casi oposición a las retribuciones, salvo en el caso de Repsol y Telefónica. En el caso de la operadora, el 24,9% votó en contra de la remuneración y el 14,51% se abstuvo. Tras la petrolera y la teleco, Ferrovial ha sido donde el voto en contra a los salarios ha tenido mayor peso (9,6% del capital presente y representado en la junta), seguido por Mediaset (9,1%), Banco Santander (8,1%), Abertis (5,7%), Red Eléctrica (5,3%), Abengoa (4,7%), Enagas (4,2%), BBVA (3,4%) y BME (2%). En el caso de Bankinter y Mapfre el respaldo a las retribuciones fue prácticamente unánime.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_