_
_
_
_
_

Botín calcula que el sector financiero necesita 40.000 millones “y nada más”

El presidente del Santander afirma que el problema quedaría resuelto con fondos de la UE Restringe los requerimientos a Bankia, Catalunya Caixa, NCG y Banco de Valencia

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros para las entidades bancarias Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia. En declaraciones desde Brasilia, donde forma parte de la delegación empresarial que acompaña al rey de España en su visita a Brasil, Botín ha expresado su rechazo tajante a cualquier tipo de intervención o "rescate", que sería "malo para España".

Botín ha defendido la búsqueda de una fórmula que permita a algún organismo o mecanismo de estabilidad europeo aportar dinero a los bancos en dificultades. En este contexto, el presidente del Santander ha precisado que harían falta unos 40.000 millones de euros en conjunto y se trataría de repartir este volumen entre Bankia, Catalunya Caixa —que iba a salir a subasta, pero en las actuales condiciones no lo hará—, Novacaixa Galicia y el Banco de Valencia.

"Y no hace falta más", recalcó Botín, quien ha considerado "un acierto" la fórmula elegida por el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver la crisis de Bankia, un problema que era "excepcional" y a su juicio ha quedado resuelto "de una vez por todas", gracias a una solución "excepcional". Con respecto a otras alternativas que podía haber adoptado para ello, el presidente del Santander se había mostrado reacio en el pasado a la creación de un banco malo para agrupar los activos tóxicos del sector, así como que los bancos que no necesiten ayuda para recapitalizarse tuviesen que pagar el rescate de otras entidades.

Más información
Bruselas abre ahora la puerta a que la banca reciba ayuda directa del fondo
Guindos negocia con Europa la fórmula para capitalizar la banca
El Rey defiende en Brasil la capacidad de España para superar la crisis

Botín se ha mostrado seguro de que el Estado "acabará ganando dinero" con la fórmula elegida para Bankia y "será un negocio rentable para el Gobierno", al tiempo que elogió al Ejecutivo de Rajoy por adoptar unas medidas económicas "importantes y muy incómodas", pero que son "adecuadas en todos los órdenes, también en el financiero".

Las cifras que maneja Botín superan a las que adelantó el Ejecutivo al poner en marcha la segunda reforma financiera, aunque solo con bankia ya se han sobrepasado de largo los 15.000 millones que calculaba el ministro de Economía, Luis de Guindos. Otras fuentes, como el Instituto de Finanzas Internacionales, la organización que representa a la gran banca internacional, apuntan a que las necesidades adicionales de capital se situarán entre 50.000 y 60.000 millones. Para concretar esta cifra, el Gobierno ha encargado a dos firmas internacionales, Roland Berger y Oliver Wyman, una auditoría urgente del estado de las cuentas de la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_