_
_
_
_
_

La indemnización de Rato, en manos de una comisión de Bankia

El expresidente tiene derecho teórico a una indemnización de 1,2 millones Existe un debate jurídico sobre las consecuencias que pudiera tener haber “renunciado” al cargo

Íñigo de Barrón
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo RatoEFE

La abrupta salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia el pasado 7 de mayo todavía ha dejado un fleco sin resolver. El expresidente tiene derecho teórico a una indemnización de 1,2 millones. Según los nuevos gestores de la entidad, lo que ocurra con este dinero está en manos de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. El tema de máxima sensibilidad en la opinión pública porque el rescate de Bankia ha supuesto la inyección de 23.465 millones del Estado.

Oficialmente, según el Hecho Relevante presentado ante la CNMV, el nuevo consejo de administración de Bankia “aceptó la renuncia de Rodrigo Rato”. Existe un debate jurídico sobre las consecuencias que pudiera tener el término legal de “renuncia” a la hora de exigir una indemnización.

Algunas fuentes jurídicas han comentado que si se le impide trabajar en otra entidad, lo que se denomina el pacto de no concurrencia, pudiera tener derecho a recibir alguna cantidad. También está pendiente de resolución la paga variable que le autorizó cobrar el Banco de España con cargo a los teóricos resultados de 2011. La entidad presentó beneficios pero tras la reformulación de las cuentas, Bankia ha quedado con gigantescas pérdidas. Joaquín Ayuso presidente de esta comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_