_
_
_
_
_

Las cuatro grandes auditoras examinarán la morosidad oculta de la banca

El Gobierno y el Banco de España han seleccionado a Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC Detreminarán el volumen de activos inmobiliarios problemáticos en los balances Las auditoras darán sus resultados después de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger

Íñigo de Barrón
Viviendas en el término municipal de Seseña
Viviendas en el término municipal de Seseña uly martín

El Gobierno y el Banco de España, que ya habían seleccionado a dos consultoras para examinar la banca, han seleccionado además a las auditoras Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC para que analicen si la banca ha realizado correctamente la detección y las provisiones sobre los activos inmobiliarios problemáticos. Es decir, se centrarán en aflorar la morosidad oculta. El objetivo por parte de Economía es que el examen a la banca gane credibilidad internacional al hacerlo auditores externos al Banco de España, tal y como se hacía hasta ahora. Es decisión ha provocado las quejas de los inspectores del Banco de España, aunque han asegurado que colaborarán con los auditores. Las auditoras realizarán un examen entidad por entidad.

Antes de que se conozcan los resultados de los auditores, ya se habrá realizado una evaluación rápida general por parte de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, lo que será una especie de prueba de resistencia o test de estrés, con los datos que facilite el Banco de España y sin trabajo de campo entidad por entidad. El resultado se conocerá antes de que termine junio.

Más información
Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman auditarán a los bancos españoles
Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés antes de su nacionalización
Bancos centrales, el FMI y la EBA supervisarán la auditoría a la banca

Para darle un marchamo de mayor seriedad, además de los auditores, en el comité estarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y dos bancos centrales de la eurozona.El BCE "mostró su interés" en tomar parte en el proceso, según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Hasta ahora, las pruebas de resistencia europeas, los trabajos del informe de estabilidad financiera del FMI y la propia supervisión del banco de España no han sido capaces de despejar las dudas sobre el sector financiero español.

En el sector existe incertidumbre por el resultado de las dos pruebas, que pueden coincidir o no.  Si los consultores ofrecen una cifra muy baja, no sería muy creíble y si es demasiado alta, podría obligar a que las entidades recurran al fondo europeo de financiación bancaria. En algunos bancos también tienen dudas de que vayan a cuadrar las cifras resultantes de los dos enfoques del examen porque la metodología es muy diferentes.

El comité de supervisión y asesoramiento del que formarán parte representantes de organismos internacionales y de bancos centrales europeos estará presidido por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. El vicepresidente será el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, y la secretaría corresponderá también al Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_