_
_
_
_
_

El FMI dice que España no le ha pedido un plan de rescate ni lo está preparando

Lagarde y Santamaría califican su encuentro de "muy productivo" El organismo apoya que Bruselas conceda un año más a España para rebajar su déficit público El Gobierno español asegura que no le consta que el organismo prepare actuaciones La agencia Dow Jones dice que el FMI estudia planes sobre España por si son necesarios Asegura que incluiría un préstamo de hsta 300.000 millones a tres años

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine LagardeEFE

Christine Lagarde, responsable del FMI, ha discutido esta tarde con la vicepresidenta española Soraya Saenz de Santamaría sobre la situación en España y la zona euro. A su conclusión, Lagarde ha calificado de "muy productivo" el encuentro, mientras Santamaría ha considerado que ha ido "bien, muy bien".

Más información
Lluvia de críticas a Lagarde por sus ataques a los griegos
Bruselas da un balón de oxígeno a España en plena tormenta financiera

La vicepresidenta española no ha hecho más declaraciones y ha acudido a su siguiente cita del día, con el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.

El portavoz del FMI, por su parte, ha vuelto a referirse al estado del sector financiero español, y a repetir las recomendaciones que ya se hicieron a España para que logre recobrar la confianza de los inversores. Además, el portavoz recordó que "España no ha solicitado apoyo financiero del FMI ni el FMI está elaborando un plan de asistencia".

Un equipo del FMI llegará a España la semana que viene, como cada año, para analizar los datos económicos

El portavoz del FMI ha insistido hoy en que no se ha discutido con España nada que tenga que ver con un plan de rescate y ha subrayado que España no ha solicitado asistencia. Ha añadido que es normal que su oficina en Bruselas trate con la Comisión Europea la situación de todos los países miembros, en el contexto del Artículo IV, que incluye valoraciones para los distintos países y estudios anuales sobre la situación de cada uno y sus debilidades.

"El Gobierno español no tiene constancia ni notificación alguna sobre alguna actuación del FMI respecto de España, tal como ha desmentido la propia institución", han señalado fuentes del Ministerio de Economía, después de que el periódico The Wall Street Journal recogiera informaciones de la agencia Dow Jones (tras las declaraciones del propio FMI negando un plan de rescate) asegurara en su versión en Internet que el organismo tiene preparado un posible plan de contingencia para España. "El departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional ha empezado a discutir planes de contingencia para un posible rescate a España", por si el país no logra encontrar los fondos necesarios para frontar el rescate a Bankia, asegura Dow Jones y explica The Wall Street Journal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy, en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges, que "es un sinsentido tan grande, que no vale la pena ni desmentirlo", en alusión a las informaciones sobre un posible plan de rescate.

La publicación sostiene que, según "fuentes cercanas a la gestión de la crisis española", algunos dicen que "un rescate para España es inconcebible", pero que sería "igual de inconcebible que no existiera preparación para tal eventualidad". Añade además que "tanto la UE y el FMI quiere evitar tener que rescatar de España a toda costa", pero la "planificación inicial está en marcha", dado que el país está luchando para encontrar fondos para el rescate bancario, al que le faltarían más de 10.000 millones (la matriz de Bankia necesita 19.000 millones). La agencia habla de un posible préstamo a tres años para España de hasta 300.000 millones de euros, aunque el plan de contingencia "podría incluir pequeños préstamos a corto plazo".

Al margen de lo que hoy dicutan Lagarde y Saenz de Santamaría, el 4 de junio se espera que llegue a Madrid, como cada año, un equipo del FMI. Acudirá a España para realizar el habitual análisis anual de la economía de cada país, análisis que parte de una ronda de consultas a las autoridades. El equipo de análisis suele quedarse una semana, y aprovecha las reuniones para discutir la marcha de las finanzas, las perspectivas d elos países y sus puntos débiles.

Apoyo al margen de un año para el déficit

Sobre los comentarios de Christine Lagarde sobre Grecia, que le ocasionaron fuertes críticas, la directora gerente, según un  portavoz del FMI, "lamenta" lo que califica como un "mal entendido de sus palabras" y siente si estas puedan haber "ofendido" a alguien. El FMI, añadió, tiene un "gran respeto por Grecia y su gente, y por los sacrificios que están haciendo". Además, recordó que el FMI está realizando un esfuerzo importante de apoyo para afrontar la crisis. "Creemos que si todos ejercen sus responsabilidades y cumplen el programa, Grecia estará en condiciones de superar la crisis", vaticinó la institución.

El FMI no ha tenido hoy palabras para España solo desde Estados Unidos. También en Bruselas ha manifestado su apoyo. La subdirectora gerente de la institución, Nemat Shafik, se mostró a favor de que la Unión Europea conceda un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del 8,9 % del PIB al 3 %.

"Si las condiciones económicas empeoran la flexibilidad debe utilizarse para revisar las fechas para cumplir con los objetivos como se propuso ayer para España", señaló Shafik en su intervención en el Foro Económico que se celebra en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_