_
_
_
_
_

Estados Unidos revisa a la baja el ritmo de crecimiento en el primer trimestre

El PIB avanzó un 1,9% entre enero y marzo, frente al 2,2% calculado en un principio

El ritmo de crecimiento en el arranque de 2012 ha sido revisado en EE UU a la baja, a una tasa anualizada del 1,9% del producto interior bruto (PIB). Es tres décimas menos de lo publicado hace un mes y confirma además la moderación que sufrió la actividad económica en el primer trimestre, frente al 3% registrado en el cuarto trimestre de 2011. El indicador está pendiente aún de otra revisión.

La evolución del dato está dentro de lo que esperaba Wall Street. Pero las interpretaciones son variadas e intensas sobre el estado de salud de la mayor economía del mundo. El indicador publicado hoy muestra que el consumo privado subió un 2,7%, lo que supone una mejora de siete décimas respecto a final del año pasado. Hace un mes, sin embargo, se anticipó un comportamiento algo mejor, del 2,9%.

Tres cuartas partes del crecimiento en EE UU dependen de este componente. Fue mejor de lo esperado la inversión de las empresas en equipamiento y material informático, que creció un 3,9% en lugar de un 1,7%. Pero representa una moderación respecto a los trimestres precedentes. La pública cayó entre tanto un 5,9%, por una reducción del 8,3% en el gasto de defensa.

En la revisión también hay que contar con un menor inventario acumulado por las empresas. Y del lado de la balanza comercial, las exportaciones crecieron un 7,2% en el trimestre mientras que las importaciones lo hicieron un 6,1%. A pesar del crecimiento menor del esperado durante un invierno más cálido de lo normal, la economía avanza frente al estancamiento en Europa.

Desempleo

La atención se dirige ahora hacia el dato de paro, que se publica mañana. Como anticipo, el sector privado creó 133.000 empleos en mayo, lo que confirma también la moderación en la contratación. El estado del mercado laboral, y en conjunto la marcha de la economía, será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Barack Obama se juega su empleo de presidente.

En su última reunión, la Reserva Federal anticipó que la economía crecerá a un ritmo moderado en los próximos trimestres, antes de repuntar de forma gradual. El mercado laboral también mejorará, pero el paro seguirá cerca del 8%. Y como mostró el último indicador del precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades, el sector inmobiliario sigue deprimido.

Washington tampoco pierde de vista la evolución de la situación en Europa. El banco central estadounidense la considera un riesgo para la perspectiva económica a corto plazo y teme que provoque una inflexión como en 2011. En cualquier caso, el equipo que preside Ben Bernanke señala que solo habrá medidas adicionales de estímulo si la situación cambia de forma radical.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_