_
_
_
_
_

Empleo abre la vía para usar el fondo de mutuas en el pago de pensiones

El Consejo de Ministros autoriza la venta de activos del Fondo de Prevención y Rehabilitación

Manuel V. Gómez

El Gobierno ha dado el primer paso para recurrir al dinero sobrante de la gestión de las mutuas y utilizarlo en pagar pensiones. El Consejo de Ministros autorizó ayer la venta de los activos financieros adquiridos por el Fondo de Prevención y Rehabilitación “para responder a necesidades de liquidez”, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Este es el paso previo al cambio de la Ley de la Seguridad Social que permite recurrir al citado Fondo.

Desde la segunda mitad del año pasado, la destrucción de puestos de trabajo ha acentuado la reducción de ingresos en la Seguridad Social. En 2011 por primera vez desde 1999, el sistema de pensiones cerró 2011 con déficit (-0,4%). La tendencia se ha mantenido hasta abril (la afiliación ha caído en 478.348 personas). De hecho, en los primeros meses del año, Hacienda ha adelantado a la Seguridad Social parte del dinero correspondiente a las pensiones no contributivas.

La utilización del fondo de prevención para cubrir el previsible déficit de la Seguridad Social es una de las opciones que hay sobre la mesa del Gobierno. A pesar de esto, la Seguridad Social se advierte que este paso solo persigue evitar tensiones de Tesorería. “Una cosa es el presupuesto y otra la tesorería. De ahí se pagan las pensiones, las prestaciones por desempleo, las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial, la dependencia y las pensiones no contributivas”, explica el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “en julio llega uno de los momentos de más exigencia y queremos evitar problemas y que se produzca un descubierto en la caja”.

Con estas palabras, Burgos trata de decir que una cosa son las tensiones de tesorería y otra que se haya recursos para pagar las pensiones, algo que está más que garantizado, no solo por los 4.646 millones de euros del Fondo de Prevención sino por los más de 60.000 del Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones).

El paso dado por el Consejo de Ministros no supone que la Seguridad Social ya puede recurrir al dinero del Fondo de Prevención. “Para eso es necesario un cambio en la Ley de Seguridad Social”, explican el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Lo que sí puede hacer el Gobierno es ir vendiendo los 2.816,7 millones de activos financieros (preferentemente bonos de deuda española) que el Fondo de Prevención ha comprado en los dos últimos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_