_
_
_
_
_

Bankia consume más fondos que todos los demás rescates de entidades juntos

El FROB no tiene liquidez suficiente para acometer aún el rescate en efectivo Su posición de liquidez es de 5.300 millones más otros 9.000 disponibles

M. J.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El rescate del grupo de Bankia no solo es el mayor realizado nunca a una entidad financiera, sino que su cuantía supera a la de todos los demás realizados durante la crisis. La última presentación, actualizada en abril, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cifraba el apoyo total del organismo a las entidades financieras en 9.404 millones más los 4.465 millones destinados a Bankia. A esa cifra se suman otros 6.202 millones garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En total, pues, 15.606 millones para otras nueve entidades, a los que habría que sumar otros 1.000 millones a inyectar en Banco de Valencia y el apoyo adicional a la fusión de Unicaja-Caja Duero españa, pendiente de concretar del todo. Aun así, la cifra es inferior al total de 23.000 millones necesarios para el rescate de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Hasta ahora, según la presentación del FROB, el rescate que había comprometido más fondos era el de la CAM, con 5.249 millones de euros. Sin embargo, el Banco Sabadell se quedó la entidad con un esquema de protección de activos que puede acabar elevando la factura final, a pagar por el FGD. Sin contar el grupo de Bankia (en el que ya había comprometidos 4.465 millones), la siguiente entidad que ha recibido más fondos públicos en forma de capital y participaciones preferentes es la nacionalizada NovaCaixaGalicia, con 3.627 millones. Y la tercera era Catalunya Caixa, también nacionalizada, con 2.968 millones.

Más información
El consejo de Bankia se reúne para pedir un rescate de más de 20.000 millones
Una sola entidad pide más de lo que Guindos preveía para todo el sector
Editorial: Explicación pública
Parte de guerra: ocho entidades intervenidas o nacionalizadas

El problema es que el rescate de Bankia no es el final de la historia de la reestructuración y saneamiento del sector financiero español. Lo más probable es que en el futuro la cifra necesaria para el resto de entidades supere a la comprometida en Bankia, tanto porque aflorarán pérdidas de los esquemas de protección de activos en marcha como por los nuevos rescates que habrá que acometer.

Pero solo para el rescate de Banco Financiero y de Ahorros, matriz del grupo Bankia, la liquidez del FROB ya es insuficiente. Según la presentación a inversores del mes pasado, el FROB disponía de una "fuerte posición de liquidez" que se concretaba en "5.300 millones en efectivo y otros 9.000 millones inmediatamente disponibles". Aun sin contar con que ya hay otros 1.000 millones comprometidos para el Banco de Valencia, esos 14.300 millones son claramente insuficientes para cubrir el rescate de BFA de forma inmediata.

Eso sí, el FROB señala que tiene capacidad para financiarse (entre garantías estatales, líneas de crédito y capital no desembolsado) de forma que a esos 14.300 millones disponibles pueda lograr sumar otros 13.000 millones en metálico. Para ello, sin embargo, tendría que acudir a los mercados en un momento en que la prima de riesgo de la deuda española está en sus máximos históricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_