_
_
_
_
_

El Ejecutivo nombra a Linde como consejero del Banco de España

La decisión coloca al antiguo director general en la carrera de sucesión de Ordóñez El nuevo alto cargo apenas podrá estar dos años en el cargo por jubilación

José María Linde, en una imagen de archivo.
José María Linde, en una imagen de archivo.EFE

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy consejero del Banco de España a Luis María Linde, exdirector general de la entidad, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Ejecutivo. "Se trata de una persona con experiencia acreditada en el conocimiento de esta institución", ha dicho la vicepresidenta en rueda de prensa.

Según fuentes del sector, este nombramiento sitúa a Linde entre los posibles candidatos a sustituir al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, cuando acabe su mandato a mediados de julio. Sobre esta posibilidad, sin embargo, Santamaría ha defendido que el nombramiento, que se ha realizado a instancias del Ministerio de Economía, solo se limita al cargo de consejero.

Sin embargo, el Ejecutivo del PP sigue con esta decisión los mismos pasos que ya tomó en su día el anterior Gabinete socialista para situar a Ordóñez en la presidencia del Banco de España. El que fuera secretario de Estado fue nombrado consejero en 2006 y, cinco meses después, asumió el cargo de gobernador.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sin embargo, ha rechazado la falta de consenso en la elección del todavía máximo responsable del antiguo instituto emisor y se ha comprometido a no repetir el error. Para ello, en cualquier caso, necesitará el apoyo del PSOE. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de momento no se ha pronunciado sobre la elección del Gobierno. Preguntado este viernes por el tema, el líder socialista ha respondido que no puede valorar la decisión al afirmar que aún no conoce a Linde.

Como consejero, Linde sólo estaría en el puesto hasta 2015, ya que ese año cumple 70 años, que es la edad máxima para ejercer ese cargo, al igual que ocurre con el caso del gobernador y subgobernador, lo que significa que no podrá completar su mandato de seis años. Sobre este punto y en caso de que llegue a sustituir a Ordóñez, el Gobierno del PP se reserva la opción de nombrar a otro gobernador que podría estar al frente del organismo hasta 2021.

Linde ocupará la vacante de Vicente Salas, premio Jaume I de Economía, y que fue nombrado consejero del Banco de España en 2006 a propuesta del PSOE, con lo que concluye ahora su mandato. De esta manera, Luis María Linde regresa a la entidad donde ocupó el cargo de director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000. Anteriormente fue subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores de la institución.

En 2005, dio el salto al exterior al ser nombrado director ejecutivo de España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington. Actualmente es asesor para Asuntos Internacionales del Banco de España. Su nombre ya se barajaba en el sector como posible candidato para suceder a Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España a partir de julio próximo.

Otros nombres que se escuchan son el del director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, o el del director de asuntos jurídicos del Banco Central Europeo (BCE), Antonio Sainz de Vicuña.

En las últimas semanas, Guindos, que ha reconocido incluso que ya tenía en mente algunos nombres, que no identificó, dejó claro que quiere que sean personas de "reconocido prestigio" dentro y fuera de España, y sin perfil político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_