_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo respalda la tasa sobre las transacciones financieras

La resolución, aprobada con una amplia mayoría, no es vinculante

Miembros de la Eurocámara durante una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Miembros de la Eurocámara durante una sesión de votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.PATRICK SEEGER (EFE)

El Parlamento Europeo ha expresado este miércoles su respaldo a la puesta en marcha de una tasa sobre transacciones financieras. La votación, que ha finalizado con un amplio consenso (487 votos a favor, 152 en contra y 46 abstenciones) no es vinculante, aunque la Eurocámara espera así enviar un "fuerte mensaje" a los Estados miembros que se oponen a la medida.

"Espero que el Parlamento aproveche esta ocasión para enviar un fuerte mensaje al Consejo", ha expresado la eurodiputada socialista griega Anni Podimata antes de la votación en el hemiciclo de Estrasburgo. Los ministros europeos de Finanzas se reunirán el próximo 22 de junio en Luxemburgo para debatir el asunto.

Los ministros europeos de Finanzas se reunirán el 22 de junio para debatir la medida

La Comisión Europea presentó ese proyecto de ley en septiembre de 2011 para aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras en todo el territorio de la Unión correspondiente al 0,1% en las acciones y las obligaciones y al 0,01% para los otros productos financieros.

Nueve países, entre los cuales hay Alemania y Francia, respaldan este impuesto, mientras que Reino Unido se opone al considerar que se penalizaría la delocalización de las actividades financieras.

La resolución del Parlamento ha aprobado, además, que las instituciones con sede fuera de la UE no sean exentas del impuesto si operan en zonas en las cuales se aplica la tasa.

Más información
Una tasa bancaria reduciría en un 50% los pagos de países a cuentas de la UE
El Ecofin estudia cómo acelerar la implantación de la tasa financiera

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_