_
_
_
_
_
CRISIS DE LA DEUDA EUROPEA

Las Bolsas y el euro se hunden por las dudas de Grecia y el futuro de la eurozona

El Ibex llega cae un 3,31% y ahonda sus mínimos de los últimos nueve años Los números rojos se extienden por todas las plazas de referencia de Europa La prima de riesgo vuelve a subir tras el respiro de ayer y rebasa los 480 puntos

Una mujer pasa ante los luminosos de la Bolsa de Tokio.
Una mujer pasa ante los luminosos de la Bolsa de Tokio.Shizuo Kambayashi (AP)

Las dudas sobre el futuro de Grecia han disparado este miércoles las ventas sobre todos los valores del euro con un mínimo riesgo, lo que abarca prácticamente a todos los activos de la Bolsa o la deuda con la única excepción de la los bonos alemanes. La salida de los inversores ha provocado fuertes pérdidas en las plazas de referencia internacionales. Con todos los índices en rojo, el Ibex ha caído un 3,31% al cierre, con lo que marca un nuevo mínimo en los últimos nueve años y mañana abrirá por primera vez desde 2003 por debajo de los 6.500 puntos. Tampoco el euro se ha librado del ataque de nervios. Horas antes de la cumbre informal de los líderes europeos la moneda única ha dicho adiós a los 1,26 dólares, algo que no sucedía desde septiembre de 2010.

En la deuda, la situación de España ha vuelto a empeorar y el diferencial entre sus bonos a 10 años y los alemanes, el indicador conocido como prima de riesgo y que mejor refleja la confianza en las finanzas de un país, ha subido tras el respiro de ayer, cuando registró su mejor jornada en un mes. Sin embargo, el reavivamiento de las dudas ha dejado este pequeño hito en un mero espejismo.

Al cierre de las Bolsas, el sobreprecio exigido a la deuda española frente a la alemana ha subido en torno a los 20 puntos básicos hasta rebasar los 480. A esa hora, la rentabilidad de los títulos del Tesoro español en el mercado secundario a 10 años ha vuelto a situarse sobre el 6,2% mientras los de Alemania bajaban de forma destacada. Tanto que el conocido como bund ha marcado un interés mínimo de la era euro del 1,3% en el mismo día en el que el Estado alemán ha logrado financiarse prácticamente gratis. La prima de riesgo de Italia también ha subido hasta rebasar los 430 puntos básicos. El interés de sus títulos a 10 años se ha ido al 5,7%.

Más información
Alemania saca beneficio de la crisis al financiarse prácticamente gratis
Alemania multiplica sus contactos para neutralizar a Hollande
Berlín no cederá ante los eurobonos de Hollande
La OCDE presiona a Merkel al defender crecimiento y eurobonos
La banca internacional ve necesario más refuerzo de capital en España
El Blog de ESADE: ¿Cómo hemos llegado a esto?

En las Bolsas, el selectivo español Ibex 35 ha aumentado las caídas a medida que avanzaba la sesión y ha cerrado con un batacazo del 3,31%, por lo que mañana abrirá en 6.440 puntos. Con este descenso dinamita los mínimos desde 2003 a los que cayó al cierre del lunes (6.524) y marca un nuevo punto de referencia desde el inicio de la crisis financiera en 2008. En este periodo, el índice español acumula su mayor descenso desde los máximos que alcanzó en 2007 de toda su historia.

En el resto de parqués, Milán ha sido el que más ha caído, con un descenso del 3,6%. París se ha dejado un 2,63%, Fráncfort un 2,33% y Londres un 2,53%. Al final de la jornada en España las dudas pasaban factura a Wall Street, cuyo principal índice, el Dow Jones, cedía un 1,22% pese al buen dato de vivienda nueva.

Según apunta Reuters, los inversores volvieron a poner los pies en la tierra tras los avances del martes a raíz de unas declaraciones al Wall Street Journal del anterior primer ministro griego, Lucas Papademos, quien advirtió a última hora de la jornada de que el país no tiene más opciones que afrontan el doloroso plan de austeridad impuesto por la troika o hacer frente a una peligrosa salida de la eurozona.

En su opinión, aunque esta posibilidad extrema no es la más probable, sí es real y las autoridades se están preparando para ello. “Los comentarios (de Papademos) han sido como un fuerte veneno, y los mercados se han desinflado con ellos”, ha explicado de madrugada a esta agencia Satoshi Okagawa, de la firma de análisis Sumitomo Mitsui, desde Singapur.

También hay poca confianza en la cumbre de esta tarde en Bruselas. "Los políticos de la eurozona siguen actuando en su propio interés y vamos a ver un aumento de la confrontación entre Alemania y Francia a medida que la coalición que rechaza la austeridad gana peso", ha vaticinado desde Nueva York David Song, analista de DailyFX, sobre la diálectiva entre recortes y estímulos que se identifica con el debate entre la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. De momento, el BCE ya ha descartado por boca de uno los miembros de su consejo general, el estonio Andres Lipstock, la necesidad de volver a plantear nuevas medidas contra la crisis.

En las divisias, el ambiente de nervios e incertidumbre generado por los problemas de Grecia y, por extensión, sobre el futuro del euro se ha traducido en un acelerón en la caída de la divisa europea frente al dólar. Así, no solo ha vuelto a marcar mínimos anuales, ya que también ha llegado a intercambiar por debajo de los 1,26 unidades del billete verde, un nivel no transitado desde septiembre de 2010.

"La mejor descripción del escenario actual de los mercados (hoy... no ayer, veremos mañana) es agitado, nervioso, tenso", resumía José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. "Quizás la caída del euro de hoy tras los intentos de subida de los últimos días es el mejor reflejo de la titubeante situación actual", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_