_
_
_
_
_

Bañuelos vuelve a España

El empresario, fundador de la inmobiliaria Astroc, toma el control del 28% de Amper

Enrique Bañuelos, a través de Veremonte, alcanzará una participación del 28,385% en el capital de Amper por un importe total de 20 millones de euros, en lo que supone la primera inversión que realiza en España la firma del empresario, fundador de Astroc, una de las primeras inmobiliarias que cayeron víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. En concreto, la firma tecnológica ha aprobado este lunes en un consejo extraordinario una ampliación de capital de 14,72 millones de euros que será íntegramente suscrita por Veremonte, a un precio de 1,7 euros por acción, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bañuelos compró además el pasado miércoles a Liberbank un 9,2% de Amper, también a 1,7 euros por acción, precio que arroja una prima del 1,8% respecto al de cierre de Bolsa del pasado martes, antes de la entrada del empresario. De esta forma, una vez finalice la ampliación, Veremonte se convertirá en el principal accionista de Amper, con una participación del 28,38%, seguido de los fondos de inversión Tvikap, con un 17,37%; de Telefónica (4,56%), Banca Cívica (4,02%), Naropa Cartera (3,99%) y Liquidambar Inversones Financieras (3,95%).

Fuentes cercanas a Enrique Bañuelos han explicado que Veremonte participará directamente en Amper, por lo que esta operación no es una mera inversión financiera, sino una inversión a largo plazo por el posicionamiento de la firma tecnológica en América Latina.

Así, los fondos procedentes de la ampliación de capital tienen como objetivo potenciar la expansión internacional de Amper, especialmente de la división latinoamericana, donde cuenta con una importante presencia en países como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Con esta operación, Bañuelos vuelve a invertir en España. La operación en Amper se produce semanas después de que vendiera la participación que tenía en Vanguarda Agro, primer grupo agroindustrial de Brasil, por unos importe de 120 millones de euros. El empresario ha centrado sus inversiones en los últimos años en este país Latinoamericano, donde mantiene su apuesta por el sector agroindustrial.

Hasta su entrada en este negocio, Bañuelos había focalizado sus negocios en el país en el sector inmobiliario, donde es primer accionista del grupo PDG Realty.

En la actualidad, Veremonte está analizando otras inversiones en compañías españolas con actividad en Latinoamérica, por lo que confía en cerrar alguna otra operación en los próximos meses.

Tras confirmarse la operación, los títulos de Amper han cerrado con una subida del 6%, hasta los 1,94 euros después de que el pasado viernes, tras el anuncio de la ampliación de capital, cerraran la sesión con una subida del 17,13% y a un precio de 1,83 euros por acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_