_
_
_
_
_

Montoro justifica el aumento del déficit por el plan de pago a proveedores

El titular de Hacienda asegura que se trata de "un ejercicio de transparencia" de las autonomías

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha seguido esta mañana con el discurso que el Gobierno ha instaurado desde que el viernes pasado se diera a conocer el nuevo déficit de España. Debido a que algunas comunidades, como Madrid, Valencia o castilla y León, han revisado sus cifras reales, el déficit estatal pasó del 8,51% que había anunciado el ministro en febrero al 8,91%. El titular de Hacienda ha atribuido la nueva cifra al "plan de pago a proveedores", que ha provocado que el número de facturas que computan en las cuentas de las autonomías se incrementase. El ministro ha puesto fecha límite al pago de las deudas por parte de las administraciones: a finales de junio se pagarán los 27.000 millones de euros que se deben. En realidad, Hacienda ordenará el pago de las facturas pendientes de los Ayuntamientos a partir de mediados de junio y un mes más tarde librará la orden para pagar a los proveedores de la administración regional.

Montoro ha asegurado que la nueva cifra deficitaria es consecuencia de un "ejercicio de transparencia y del reconocimiento de las deudas comerciales que estaban sin pagar, lo que ha hecho que afloren unas décimas que hasta ahora no se habían reconocido". El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha utilizado los mismos argumentos esta mañana en el foro organizado por el diario económico Cinco Días.

Los miembros del Ejecutivo no ven malas intenciones para encubrir las cantidades reales en la desviación del déficit, sino que la subida de cuatro décimas la atribuyen a un ejercicio de sinceridad de las comunidades autónomas. Las declaraciones de los miembros del Ejecutivo parecen haber tranquilizado el mercado de deuda. Se esperaba una nueva jornada negra este lunes debido al mayor esfuerzo que deberá realizar la Administración para alcanzar el sagrado 5,3% a finales de año, pero la prima de riesgo ha dado una tregua y se ha mantenido en los mismos niveles del pasado viernes.

Durante la presentación del documento "El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro", el ministro de Hacienda ha subrayado que "el Estado de las Autonomías no es despilfarrador". Y ha abundado: "El control y la exigencia del déficit público en España nos conviene a los españoles. Si no controlaramos el déficit público estaríamos aún peor", ha asegurado Montoro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_