_
_
_
_
_

La CNMV sanciona a una gestora del Santander con 14 millones de euros

Se trata de la multa más elevada impuesta a una entidad gestora registrada Considera que llevó a cabo una "infracción muy grave"

EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 14 millones de euros por infracción "muy grave" a la entidad gestora del Banco Santander, Santander Asset Management, S.A, por cobros indebidos de comisiones relativos a varios fondos de inversión garantizados entre 2003 y 2007. Se trata de la multa más elevada impuesta a una entidad gestora registrada en la CNMV y la tercera más alta llevada a cabo por el organismo supervisor en su historia.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV ha considerado que la gestora del Banco Santander cometió una infracción "muy grave" al vulnerar el régimen de ingresos, comisiones y gastos imputables a los fondos garantizados; Fondo Superselección 2, FI y Fondo Súper 100 y FI, entre los años 2003 y 2007.

Ante la resolución publicada hoy fuentes del Banco Santander han asegurado que "la multa ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional y, por tanto no es una sanción firme", al tiempo que añade que este tribunal ha suspendido el pago de la misma de momento.

La entidad bancaria ha recordado que "no hubo ningún perjuicio" para los clientes que contrataron los fondos garantizados aquellos años y "que percibieron la rentabilidad prevista cuando se comercializaron".

La tercera multa más alta de la historia

Con anterioridad, la CNMV sólo había impuesto dos sanciones superiores a los 14 millones de euros y se trataba de resoluciones de multas a "chiringuitos financieros" que operaban sin supervisión de la entidad.

En 1999, la CNMV sancionó con 19.689 millones de pesetas (118 millones de euros al cambio actual) a los responsables de Transworld Financial Services por la supuesta comisión de dos infracciones muy graves, recibir órdenes de los inversores y gestionar sus carteras de valores sin autorización. Asimismo, en 2008 la entidad supervisora multó con 16 millones de euros a la empresa Auria Negocios por operar en el sistema financiero en los mismos términos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_