_
_
_
_
_

El estreno de Facebook en Wall Street pone a prueba las reglas de la Bolsa

El Nasdaq limita las órdenes de mercado para frenar la volatilidad Los estrenos de anteriores empresas en Bolsa provocaron problemas

Wall Street está pendiente de la salida a Bolsa de Facebook.
Wall Street está pendiente de la salida a Bolsa de Facebook.Richard Drew (AP)

La salida a Bolsa de Facebook constituye la mayor prueba para la regla que entró en vigor en 2011 para proteger a los inversores y frenar la volatilidad en el primer día en el que opera una compañía.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, en inglés) recordó el 15 de mayo a las más de 4.400 firmas que la integran que no deberían aceptar solicitudes de compra conocidas como órdenes de mercado hasta que comiencen las operaciones. Estas transacciones son autorizaciones para comprar al mejor precio disponible, a diferencia de las órdenes limitadas que les exigen a los inversores especificar un mínimo o un máximo.

Facebook sale a Bolsa con una colocación de acciones que da un valor a la firma de hasta 104.200 millones de dólares (80.000 millones de euros), el valor más alto de la historia para una oferta pública de venta (OPV).

La comunicación de la Finra sobre las órdenes de mercado se produce tras los problemas registrados en los debuts de Bats Global Markets en marzo y Splunk en abril, y en tanto el mercado Nasdaq, donde va a cotizar Facebook, realiza pruebas de sus computadoras y de los sistemas de los clientes antes de la salida a Bolsa.

"Dado que la visibilidad y el volumen de la emisión son mucho más importantes que en el caso de Bats y Splunk, probablemente no surjan problemas ya que el volumen y la demanda ayudarán a neutralizar cualquier complicación de distribución y llegada al mercado", dijo Larry Tabb, máximo responsable ejecutivo de Tabb Group, en un correo electrónico. "Si bien la posibilidad de un problema es muy pequeña, si surge alguno, tendrá enormes ramificaciones. No solo tendrá consecuencias negativas en el Nasdaq, sino también en las Bolsas estadounidenses, el proceso de formación de capital de Estados Unidos y básicamente el funcionamiento de los mercados estadounidenses".

Frenos a la volatilidad

La regla de la Finra se produce como consecuencia de las limitaciones y los nuevos requerimientos de operaciones realizadas por las Bolsas y los reguladores después del llamado flash crash del 6 de mayo de 2010, cuando el índice Dow Jones se derrumbó un 9,2% antes de recuperarse. Además de introducir interruptores de circuitos, que frenan las operaciones en acciones y fondos cuando los precios se mueven un 10% en cinco minutos, las cotizaciones deben producirse dentro de un rango de precios.

Facebook, que ofrece 421,2 millones de acciones, puede ver un volumen de operaciones de aproximadamente 1.000 millones en su estreno, si se toma como referencia la actividad en el primer día de compañías como Google, LinkedIn, Zynga y Yelp, dijo Tabb.

La prohibición de los supervisores sobre las órdenes de mercado antes de que comiencen las operaciones se instituyó porque las acciones son más volátiles cuando "no hay una historia establecida de operaciones públicas", dijo la organización.

La prohibición entró en vigor en septiembre, dos meses después del debut de Zillow, compañía que operó en un rango entre 32,50 y 60 dólares en su primer día en Bolsa. Al día siguiente, abrió a 60 dólares, cayó hasta los 50 dólares en solo seis segundos y terminó en 35,77 dólares.

"Dada la ausencia de un mercado de operaciones establecido, existe la probabilidad de una amplia variación entre el precio de una nueva emisión y el precio en el que comienzan las operaciones en el mercado secundario", dijo Finra el 15 de mayo. "En consecuencia, los inversores que realizan órdenes de mercado en una OPV pueden ver que sus órdenes se completan a precios más allá de sus expectativas razonables, y estas transacciones pueden contribuir aún más a un incremento ilimitado del precio de una nueva emisión en el mercado secundario".

Órdenes de mercado

Las órdenes de mercado, o las instrucciones para comprar acciones al precio más bajo disponible en ese momento, son diferentes de las órdenes de limitación, que imponen un techo fijado por el inversor sobre el nivel en el que se pueden comprar las acciones y un piso para las ventas. Si bien el Nasdaq puede aceptar varios tipos de órdenes, los operadores no pueden aceptar solicitudes de mercado antes de que comiencen las operaciones.

Un operador puede enviar una orden de mercado para comprar por cuenta propia directamente a una Bolsa antes de que comiencen las operaciones, dijo Finra. Si encamina la misma orden de mercado a otro operador, esta debe ser rechazada.

"Dado el interés en la acción de Facebook, pienso que probablemente será muy volátil", dijo en una entrevista telefónica Mark Turner, director de operaciones de ventas de Estados Unidos en Instinet, que representa casi el 5% del volumen de operaciones diarias de Estados Unidos. "Es muy probable que haya muchos jugadores, mucho flujo minorista, flujo institucional y el precio cuando abra va a ser bastante caótico".

Peter Jankovskis, de Oakbrook Investments, dijo que si bien no cree que Facebook genere problemas, le parece bien que existan restricciones. Jankovskis dijo que no planea comprar acciones de Facebook.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_