_
_
_
_
_

El Ibex cierra con un alza del 0,44% gracias a la recuperación de los bancos

Bankia marca la tónica de la sesión y finaliza con una subida del 24,4% La prima de riesgo cede hasta 484 puntos y el tipo a 10 años se queda en el 6,2%

La rebaja de la calificación del riesgo de la banca española anunciada ayer por Moody's ha sido el último argumento que los inversores han encontrado esta mañana para huir de los valores bancarios. El Ibex se anotaba una caída del 2,2% que lo situaba en 6.400 puntos en la apertura, aunque la presión bajista no ha durado y ha regresado a su nivel de cierre de ayer, donde se mantiene con oscilaciones. Al término de la negociación se situaba en 6.566,7 puntos, con un avance del 0,44%.

Los valores bancarios han sido los responsables de esas pérdidas en la apertura, aunque, tras una hora de sesión, invertían su tendencia y todos se han anotado ganancias, encabezadas por Bankia, que ha llegado a repuntar más de un 30%. Al final de la jornada recortaba las alzas hasta el 23,49% (ayer llegó a perder un 29%, aunque al cierre limitó esa caída hasta el 14%). Le siguen, a distancia, BBVA (+3,69%), Santander (+2,97%), Bankinter (+2,4%), Caixabank (+2,22%), Popular (+1,31%) y Sabadell (+0,2%).

La prima de riesgo, diferencial de tipo de interés del bono español a 10 años respecto al alemán, ha escalado hasta 497 puntos básicos en la apertura, con lo que ha empujado el tipo de dicho bono hasta el 6,3%. Al cierre cedía hasta 482 puntos básicos, con lo que el tipo del bono también se ha relajado al 6,2%.

Tras la última revisión de Moody's, anunciada ayer por la noche, la calificación de la solvencia de Santander, BBVA y Caixabank pasa de Aa3 a A3 (una caída de tres niveles), con lo que se equipara a la nota de la deuda del Estado. Banesto y Popular solo bajan un escalón, de A2 a A3 y Sabadell pierde la A3, un notable alto, y pasa a Baa1.

Las entidades menos solventes para Moody's son Liberbank (la unión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria), que baja a Ba1, y por tanto pasa a tener consideración de bono basura, igual que Cajamar, entidad que se ve rebajada incluso un grado más, al segundo nivel de lo que se considera un activo solo adecuado para inversores con fines especulativos (y, por tanto, con alto riesgo), no de inversión.

"En el contexto de la crisis de deuda de la eurozona, el aumento del déficit público español y la recaída en recesión, la credibilidad soberana se ha deteriorado", señala Moody's, que apunta a ese deterioro como la causa de la rebaja de las calificaciones. La agencia de calificación también menciona las dificultades de acceso de los bancos a la financiación y la rápida degradación de la calidad de los activos.

Las dudas de los inversores sobre la banca española (no creen que haya fondos públicos suficientes para acometer el saneamiento y auguran que será necesario recurrir a las instituciones internacionales) y la crisis abierta tras las convocatoria de nuevas elecciones en Grecia (que ha provocado un nuevo recorte del rating de su deuda por parte de Fitch, de B- a CCC) a han pesado sobre las Bolsas europeas durante toda la mañana.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no ha ayudado a calmar el clima de inestabilidad en la zona euro al afirmar que las turbulencias financieras aún pueden durar un par de años. Ello hace pensar que la situación aún puede empeorar: "En 12 o 24 meses veremos calmarse los mercados financieros", ha afirmado durante una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1, según recoge Bloomberg.

El euro vuelve a bajar hoy y ha llegado a 1,2642 dólares, nuevo mínimo en cuatro meses, que no tocaba desde el 16 de junio.

Las Bolsas europeas no han encontrado hoy argumentos para subir y han terminado en números rojos. Londres ha bajado un 1,33%, París un 0,13%, Fráncfort un 0,6% y Milán un 0,31%.

La nota decepcionante ha venido de la mano de Facebook, que ha empezado a cotizar hoy a 38 dólares por acción, pero ha marcado un decepcionante primer precio en 40,05 dólares, un alza de apenas un 11%. Todos los índices bursátiles estadounidenses cedían a media sesión; Dow Jones un 0,1%, Standard & Poor's un 0,4% y Nasdaq, donde se negocian las acciones de Facebook, un 0,21%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_