_
_
_
_
_

Zuckerberg abre la sesión en la que Facebook se estrena en Bolsa

El fundador de la red social toca la campana del Nasdaq desde California La empresa empieza a cotizar con un valor de 82.000 millones de euros Nunca antes una compañía tuvo una capitalización tan alta al salir al parqué

Mark Zuckerberg abre la sesión en la que Facebook se estrena en Bolsa desde San Francisco.
Mark Zuckerberg abre la sesión en la que Facebook se estrena en Bolsa desde San Francisco.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dado desde California el campanazo de salida a la sesión bursátil del Nasdaq que ha vivido la mayor salida a Bolsa de una empresa de Internet. La demanda de acciones de la red ha llegado a tal punto, que las plataformas de corretaje ETrade, Fidelity y TD Ameritrade dejaron hace días de aceptar solicitudes de compra. El precio fijado para su salida equivale a valorar la empresa en más de 104.000 millones de dólares, unos 82.000 millones de euros. Significa que la red social vale en el mercado casi lo mismo que Telefónica y el Banco Santander juntos.

Nunca antes una compañía tuvo una capitalización tan alta en el momento de empezar a cotizar. Los responsables de la colocación habían comunicado al regulador bursátil, ya horas antes de fijar el precio, que seguían trabajando en la banda de referencia, que oscilaba entre los 34 y los 38 dólares por título (entre 26,7 y 29,8 euros por acción). Los inversores corrientes tendrán que esperar al estreno para poder comprar sus acciones. De acuerdo con las reglas que marcan el juego en el mercado de valores, el precio de la acción no podía superar los 45 dólares, y finalmente se queda en 38 dólares. 

Nunca antes una compañía tuvo una capitalización tan alta en el momento de empezar a cotizar

En total se han sacado a la venta 421 millones de acciones (que equivalen a 16.000 millones de dólares), a las que podrían sumarse 63,19 millones más (en este caso se elevaría a 18.400 millones). Facebook cotiza bajo el símbolo FB. Con la recaudación por la venta de acciones podrá ampliar su colchón de liquidez hasta superar los 10.000 millones, frente a los 3.900 millones que tenía antes de la colocación. La red social genera efectivo a un ritmo de 441 millones al trimestre (346,8 millones de euros), de acuerdo con la información remitida al regulador.

Más información
Zuckerberg tocará la campana remotamente desde Palo Alto
Goldman Sachs venderá el 50% de las acciones de Facebook
Reportaje: Pasen, vean y compren
El estreno pone a prueba las reglas de Wall Street
Burbujas y capuchas
Hackathon, la cantera de ideas de Facebook
Instagram sube de precio
Un euro para ver tus comentarios

La tecnológica de Menlo Park salta al parqué cuando se cumple el primer aniversario desde que LinkedIn debutara en el New York Stock Exchange. La plataforma de contactos profesionales fue la primera puntocom estadounidense en la arena de las redes sociales que se estrenó en Wall Street. Lo hizo duplicando su capitalización. El precio de salida se fijó en los 45 dólares la unidad. El martes marcó un máximo de 113,3 dólares. Sin embargo, su rendimiento bursátil está lleno de altibajos y aunque no llegó a perder nunca el precio fijado en la oferta de venta, sus títulos llegaron a bajar a 56 dólares. LinkedIn es uno de los barómetros de la era de las redes sociales. El otro es Groupon. El portal de descuentos cotiza en el Nasdaq desde octubre. Sus acciones se pagan casi a la mitad del precio de salida.

Otros valores de referencia son los juegos sociales Zynga y el portal de recomendaciones Yelp. En todos ellos, los inversores tratan de entender si sus ingresos justifican la valoración de que gozan. Los analistas coinciden al señalar que Facebook representa a una nueva generación, como lo fueron Microsoft y Google.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_