_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Portugal bajará a la mitad el sueldo de los banqueros que pidan ayuda

El Estado dedica 12.000 millones para recapitalizar el sector

Antonio Jiménez Barca
El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.
El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.EFE

De los 78.000 millones de euros que hace un año el BCE, el FMI y la Unión Europea acordaron prestar a Portugal para salvarla de la bancarrota, 12.000 millones estaban y están reservados para recapitalizar la maltrecha banca portuguesa. Con ciertas condiciones, eso sí. El Gobierno ya ha hecho públicas esas condiciones a fin de que a partir de este jueves, los bancos que se sometan a ellas puedan reclamar la millonaria ayuda.

El salario de los directivos no podrá superar el sueldo medio de los gestores de instituciones bancarias estatales en Portugal

En primer lugar, se estipula que los directivos y miembros del Consejo de Dirección de los bancos que se acojan a esta inyección pública de fondos deberán bajarse el sueldo (tanto el monto fijo como las comisiones e incentivos variables) en un 50%. De cualquier forma, el salario de estos directivos no podrá superar nunca el sueldo medio de lo que cobran los gestores de instituciones bancarias estatales en Portugal. El Estado portugués, además, se beneficiará de un 35% de descuento en el precio de las acciones de estos bancos que acudan a estos 12.000 millones que este viernes se ponen en el mercado. Solo en el caso de que los representantes estatales, debido a la inyección de liquidez, se sienten en el Consejo de Administración del banco con derecho a voto, este descuento se reducirá al 25%.

El interés al que se prestará el dinero oscilará entre el 7% y el 9,3%, en una cantidad que fijará el Ministerio de Finanzas a propuesta del Banco de Portugal. Las entidades deberán presentar un informe argumentando la necesidad de la petición y, entre otras cosas, deberán precisar planes y medidas para financiar la economía para que fluyan los préstamos a empresas y particulares. Tanto el Banco Comercial Portugués (BCP) como el Banco Portugués de Investimento (BPI), dos de los mayores bancos portugueses, han anunciado que acudirán a la inyección pública de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_