_
_
_
_
_

El sector exterior y la obra pública hacen caer el PIB un 0,3% en el primer trimestre

El consumo privado se estanca tras el desplome que encajó al cierre de 2011 El subsector de sanidad y educación y la construcción sufren la mayor caída por los recortes Los datos de contabilidad nacional del INE confirman la segunda recesión en tres años

Alejandro Bolaños
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

La economía española entró en recesión en el primer trimestre, con una caída del 0,3% en el PIB, calcada a la que experimentó en los meses finales de 2011. Hasta aquí, todo conocido. Lo que desvela la nueva entrega de la contabilidad nacional trimestral, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es cómo se llegó a ese resultado. Un primer vistazo deja una lectura paradójica: el deterioro es, en todos los indicadores de la demanda, menor que en el trimestre pasado. Lo que explica un resultado tan negativo es la composición del sector exterior: la mejora en las importaciones (del -6,5% al -1,3%) ha sido mucho mayor que en la exportaciones (-1,6% al -0,9%). De modo que la aportación del sector exterior, única fuente de crecimiento en el PIB en los últimos años, se ha reducido.

La aparente mejora en los datos del consumo (que explica casi el 80% del PIB) hay que cogerla también con pinzas. El gasto de las familias se estancó, un dato positivo en una economía en franco retroceso, con una incertidumbre creciente y una tasa de paro cerca del máximo histórico (24,3%). Pero lo que se repite es el nivel del cuarto trimestre, periodo en el que el consumo privado se dio uno de los mayores golpetazos de la crisis (-1% en tasa trimestral).

Las ventas se recuperan a menor ritmo que las compras  y eso amenaza la aportación exterior

El gasto corriente de las Administraciones públicas sí desciende, pero a un ritmo mucho menor (-0,3%) que el que marcaban los tijeretazos presupuestarios en los últimos trimestres (entre el -1% y el -2%). Es, en todo caso, un comportamiento muy determinado por el calendario: en el arranque del año, la concentración de algunas partidas de gasto limita el efecto de cualquier política de recorte. De hecho, la mayoría de los expertos trasladan al segundo y tercer trimestres los efectos más intensos de la nueva vuelta de tuerca que exhiben los Presupuestos del Gobierno central y de las comunidades autónomas.

El deterioro de la inversión se produce también en un tono menor al del trimestre precedente, aunque aún se traduce en tasas trimestrales negativas de gran calibre. La inversión en bienes de equipo, un indicador adelantado de las expectativas de negocio, retrocede casi un 3%, cuando al cierre de 2011 la caída fue del 4%. Y la inversión en construcción se anota un descenso del 3,3%, cuando lindaba el 5% el trimestre anterior. Aquí, de nuevo, es la inversión en otras construcciones, y básicamente la obra pública, la que ofrece los peores resultados: una caída del 4,8%, solo inferior en la serie estadística más reciente al -7,1% que marcó el trimestre anterior.

El deterioro de la inversión se produce también en un tono menor al del trimestre precedente, aunque aún se traduce en tasas trimestrales negativas de gran calibre

La pista del ladrillo vuelve a ser buena para explicar la recaída de la economía española desde la perspectiva de la oferta. Los servicios y la industria encajan caídas apreciables, del 0,4%. Pero es la construcción la que marca, otra vez, el ritmo de la recesión. Cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, sufre el mayor retroceso de toda la crisis, con una caída trimestral del 3,1%, aunque ahora es la falta de obra pública, y no el descalabro de la vivienda residencial, lo que explica el declive.

Las consecuencias del ajuste presupuestario van más allá de la obra pública o del gasto de la Administración. Es en la descomposición por sectores del PIB donde, en este trimestre, dan la cara las consecuencias en la economía española de una política fiscal muy restrictiva. El subsector de Administración pública, sanidad y educación, el segundo en importancia del sector servicios— refleja entre enero y marzo mayor caída de la serie estadística, con un retroceso trimestral del 1,7%—. Se encuadran aquí actividades públicas, y privadas, muy ligadas a las decisiones políticas. La decisión del Gobierno de ampliar el ajuste en sanidad y educación en otros 10.000 millones, asumida este jueves por las comunidades autónomas, se dejará notar en esta partida los próximos meses.

Por contraste, el subsector de comercio, transporte y hostelería, que aglutinan la mayor actividad en servicios, refleja una cierta recuperación, con un avance del 1,1%, apoyado en esa estabilización de la demanda interna.

La destrucción de empleo ha sido notable el primer trimestre, con una pérdida de puestos de trabajo cercana al 4% en relación al mismo periodo de 2011

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, interpretó los datos de la contabilidad nacional como "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a un retroceso del 1,7% en el conjunto del año, informa la agencia Efe. Jiménez Latorre eludió aventurar si la caída trimestral del PIB ha tocado suelo, pero sí se refirió a la menor aportación de la demanda externa en los resultados. Es en el crecimiento de las exportaciones donde sustenta Economía su pronóstico, similar al del FMI y la Comisión Europea, pero más optimista que el de varios servicios de estudios privados españoles, que anticipan un retroceso superior al 2% para 2012.

Lo que sí corroboran los datos de la contabilidad nacional es la notable destrucción de empleo en el primer trimestre, con una pérdida de puestos de trabajo cercana al 4% en relación al mismo periodo de 2011. Y, también, que el reparto del valor añadido generado por la economía española vuelve a ser más favorable al excedente empresarial (46,6% del total) que a las rentas salariales (45,6%). No solo se confirma lo que ocurrió, por primera vez en España, el cuarto trimestre, sino que la diferencia entre los excedentes empresariales y las rentas salariales se acentúa en el arranque del año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_