_
_
_
_
_

Ayuntamientos y Comunidades pagarán un tipo del 5,9% en el plan de proveedores

Hacienda asegura que los municipios comenzarán a cobrar a final de mayo y las comunidades un mes más tarde

J. S. G.

“Los proveedores comenzarán a cobrar a final de mes”, aseguró este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el cumplimiento del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para alivar la delicada situación de liquidez de las autonomías.

 El ministro señaló que el mecanismo está muy avanzado y anunció la creación del consorcio bancario. El Fondo estatal para pagar a proveedores suscribió un crédito con 26 entidades financieras por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones. En la operación participaron casi todas los bancos y cajas españoles.

El fondo de pago a proveedores fue creado por el Gobierno para que comunidades y ayuntamientos pudieran pagar sus facturas impagadas, en algunos casos desde hacía años. Con la operación se pagarán 1.717.000 facturas con los Ayuntamientos, por 9.312 millones y 3.960.000 facturas de las comunidades por 17.700 millones.

El préstamo sindicado ha sido liderado por las siguientes entidades: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Caixabank e Instituto de Crédito Oficial figuran como directoras coordinadoras; Banco Popular como entidad co-directora principal; y Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA como co-directoras. También han participado como financiadoras las entidades que se relacionan en la tabla adjunta. La estructura jurídica del préstamo ha sido diseñada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades podrán devolverlo en un plazo de diez años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el FFPP. Este préstamo se referencia al Euribor a 3 meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.

 Las corporaciones locales ya han presentado 1.967.000 facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_