_
_
_
_
_

Goirigolzarri quita poder al consejero delegado de Bankia

El presidente del banco pone a sus hombres en BBVA al frente de dos nuevas divisiones La entidad vive su peor día en Bolsa al caer un 11,12%

Manuel V. Gómez
Los dos nuevos altos cargos de Bankia: Antonio Ortega (izquierda) y José Sevilla
Los dos nuevos altos cargos de Bankia: Antonio Ortega (izquierda) y José Sevilla

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya ha comenzado a diseñar su equipo para llevar las riendas de la entidad. Y lo ha hecho recurriendo a sus hombres de confianza en BBVA, el banco del que fue consejero delegado hasta 2009. El Consejo de Administración de Bankia creó este miércoles dos nuevas áreas que dependerán directamente de Goirigolzarri. La primera es la Dirección General de Presidencia, que dirigirá José Sevilla; y la segunda, la Dirección General de Personas, Medios y Tecnologías, a cuyo cargo estará Antonio Ortega. El consejero delegado, Francisco Verdú, conserva su cargo, pero ve cómo dos áreas importantes escapan a su control.

La reorganización de la dirección y los nuevos nombramientos refuerzan el poder del nuevo presidente de la entidad; al tiempo que restan peso específico al consejero delegado fichado por el anterior presidente, Rodrigo Rato. Tras las decisiones, Verdú solo se queda encargado de dirigir la banca minorista y el negocio mayorista de la entidad.

Sevilla, que fue director de riesgos en BBVA y mano derecha de Goirigolzarri durante su etapa en la entidad vasca, se encargará de áreas vitales para Bankia. En concreto, bajo su dependencia estará el departamento financiero, el de riesgos, el de las participaciones (Iberia, NH Hoteles, Mapfre, etcétera) y Presidencia. Entre tanto, Ortega se ocupará de dirigir la plantilla —como ya hiciera en BBVA— y de la innovación tecnológica.

Más información
Bankia: así fue la caída del coloso
Bankia ya vale menos que el dinero nuevo que han puesto los inversores desde julio

El nombramiento de Sevilla y Ortega se esperaba casi desde el mismo momento en que se supo que Goirigolzarri iba a sustituir a Rodrigo Rato al frente de Bankia el pasado 7 de mayo. La cercanía de los dos nuevos altos cargos de Bankia a quien fue durante años número dos de BBVA en aquella etapa —ambos se ocuparon casi de las mismas áreas en la entidad vasca— hacía pensar que Goirigolzarri no tardaría en recurrir a ellos.

El esquema de la dirección de Bankia se completa con Francisco Pons, procedente de Bancaja, que seguirá como vicepresidente del banco y con Miguel Crespo Rodríguez que también se mantendrá en el puesto para el que fue fichado por Rato: secretario general del Consejo de Administración.

Mientras Goirigolzarri tomaba este miércoles las primeras decisiones al frente de Bankia, la sangría en Bolsa de la entidad se agravaba. El banco sufrió el peor día. Al cierre del mercado cada acción se pagaba a 1,655 euros, un 11,12% menos que el día anterior.

Con esta última caída, Bankia encadena nueve días retrocediendo en los parqués y marca un nuevo mínimo en su cotización. Desde que saltara al parqué hace menos de un año, sus títulos se han depreciado en casi un 54%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_