_
_
_
_
_

Grecia pagará los bonos en manos de extranjeros que vencen hoy

El Gobierno en funciones evita la suspensión del pago de títulos por importe de 430 millones de euro

Grecia pagará a los bonistas que aún mantienen títulos por importe de 430 millones de euros que vencen hoy, con lo que evitará suspender el pago de la primera emisión que vence tras el mayor canje de deuda soberana de la historia, pactada a principios del pasado marzo, según una fuente de la Administración griega citada por la agencia Reuters.

Hace dos meses, Grecia completó una fenomenal reestructuración de su deuda, intercambiando títulos de deuda pública con un nominal de 177.000 millones de euros, que estaban en manos de acreedores privados, como parte de las condiciones impuestas para liberar un segundo rescate por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea.

Algunos inversores, no obstante, rechazaron la oferta de canje, que sí fue aceptada por el 96,9% de los bonistas, que asumieron unas pérdidas reales del 75% en sus posiciones (un 50% del nominal). Ello dejó en el aire la amortización de bonos por importe de 6.000 millones de euros, que el Gobierno griego debe decir cómo manejar.

El bono de la República Helena con vencimiento el 15 de mayo fue canjeado de forma parcial, quedando fuera del acuerdo 430 millones de euros. Estos títulos pagan un cupón vinculado al euríbor a tres meses más ocho puntos básicos.

La citada fuente ha asegurado a Reuters que los bonos serán satisfechos, aunque no precisó por qué el Gobierno ha decidido hacerlo, ni qué decisión se tomará respecto a los demás bonos aún pendientes.

El ministro de Finanzas griego en funciones, Filippos Sachinidis, había pedido al primer ministro saliente, Lucas papademos, que tomara una decisión sobre los bonos que vencen hoy, ante la imposibilidad de formarse un nuevo Gobierno tras las inconcluyentes elecciones del pasado 6 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_