_
_
_
_
_

Bankia será la entidad que necesite más provisiones con el nuevo decreto

El banco presidido por Goirigolzarri tiene 19.500 millones en crédito promotor teóricamente sano La entidad en vías de nacionalización deberá pedir más dinero público La Caixa y Banco Santander serán por su tamaño los siguientes en necesitar coberturas

Miguel Jiménez
José Ignacio Goirigolzarri (derecha), junto a Rodrigo Rato.
José Ignacio Goirigolzarri (derecha), junto a Rodrigo Rato.BALLESTEROS (EFE)

La segunda reforma financiera del Gobierno en poco más de tres meses tendrá un fuerte impacto en la cuenta de resultados de la mayoría de bancos y cajas. La reforma exige que se provisione el crédito promotor teóricamente sano, con coberturas que van desde el 7% para los préstamos que financian promociones terminadas hasta el 45% para los créditos promotores sin garantía hipotecaria o que tengan como garantía el suelo, pasando por un 22% para las promociones en curso. A esas cifras se suma un 7% que ya se exigía en la reforma de febrero, que ha fracasado en su intento de devolver la confianza internacional en el sistema financiero español.

Más información
El Gobierno aprueba una limpieza de 28.000 millones del crédito del ladrillo
Varios miles de millones en ayudas públicas que “no son ayuda pública”
Tres años, cuatro reformas y varios cadáveres por el camino
Dos valoradoras tasarán toda la cartera de créditos de la banca como pide la UE

Las nuevas coberturas serán, por tanto, de hasta el 52% para parte del crédito que antes se consideraba sano. Con datos de cierre de año, las entidades con un mayor volumen de crédito promotor teóricamente sano en sus cuentas eran Bankia (con unos 19.500 millones), La Caixa (con 13.650 millones) y el Banco Santander (con 12.800 millones).

La entidad presidida desde esta semana por José Ignacio Goirigolzarri ya era la que tenía un mayor volumen de activos tóxicos del ladrillo, pero también era la que tenía más créditos considerados teóricamente sanos, que ahora deberá provisionar. Esas nuevas necesidades obligarán al Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, a solicitar más ayudas públicas para mantener su solvencia.

En el caso del crédito teóricamente sano, además, el problema no está en la matriz, que actuaba como banco malo, sino en la propia Bankia, cotizada en Bolsa. Con Rodrigo Rato como presidente, los planes de la entidad pasaban por recapitalizarse con la conversión de preferentes en acciones.

Esfuerzo menor

Aunque La Caixa y Banco Santander son las dos entidades con más crédito promotor teóricamente sano, en proporción a su volumen el esfuerzo es mucho menor que en el caso de BFA-Bankia.

En proporción a su tamaño, tomando como referencia el volumen de la inversión crediticia en España, las entidades con mayor crédito promotor en situación normal son algunas de las que ya han sido absorbidas o nacionalizadas. Con cifras de cierre de 2011, en este grupo se encuentran Caja Duero-España, Caja 3, Banco CAM o NCG Banco.

Entre los bancos, los que tenían a cierre de año un mayor volumen de crédito teóricamente sano en relación a su inversión crediticia total son, sin contar el intervenido Banco de Valencia, el Banco Popular y el Pastor, ambos en proceso de fusión, una operación que pueden aprovechar para sanear en parte su balance.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_