_
_
_
_
_

“La nacionalización de Bankia tendrá un impacto positivo o neutro en Iberia”

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, critica al Gobierno español por subir las tasas aeroportuarias y alaba la figura de Goirigolzarri

Luis Doncel
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

La subida del precio del petróleo y el conflicto de los pilotos en España han impactado con fuerza en las cuentas de IAG, el gigante nacido tras la fusión de Iberia y British Airways. El grupo ha pasado de ganar 33 millones en el primer trimestre del año pasado a perder 146 millones en el mismo periodo de este año. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y el director financiero, Enrique Dupuy, responden por teléfono desde Londres a las preguntas de EL PAÍS.

Pregunta. Este trimestre ha sido peor de lo previsto. ¿Qué esperan para el resto del año?

Respuesta. El primer trimestre del ejercicio suele ser el más débil en las aerolíneas y por eso los resultados son peores. En los próximos trimestres llegarán los beneficios relacionados con la temporada alta y se generarán beneficios. Los aspectos positivos tienen que ver con los ingresos unitarios, sobre todo los procedentes de las rutas transcontinentales a América y Asia. Los ingresos han aumentado un 8%. Esperamos concluir el año con resultados positivos antes de integrar bmi, lo que supondría tener un resultado operativo para el conjunto del año en torno al break even (equilibrio financiero). 

P. La situación económica en España parece cada vez más complicada. ¿Qué efecto tendrán estas dificultades en las cuentas de Iberia?

El primer trimestre es el peor. Esperamos acabar el año con un resultado operativo en torno al equilibrio financiero

R. Desgraciadamente, el ambiente económico es muy débil y lo será durante todo 2012. Y por desgracia, en un momento así, el Gobierno español piensa en aumentar las tasas aeroportuarias, lo que afecta a un sector tan sensible y tan importante para la economía española como el turismo. Esta decisión hará que este año lleguen menos turistas a España.

P. El Gobierno español acaba de nacionalizar el grupo de Bankia, que controla un 12% de Iberia. Con este paso, el Estado se convierte en el primer accionista de la aerolínea. ¿Afectará esto negativamente al valor de la acción?

R. No veo un impacto significativo. A muy corto plazo sí que puede afectar a la acción. Pero la intervención del Estado no solo va a ayudar a resolver los problemas de Bankia, sino los de toda la estructura del sector financiero español. Creo que la nacionalización de Bankia no tendrá impacto negativo o que incluso puede tenerlo positivo. He oído que el nuevo responsable de la entidad (José Ignacio Goirigolzarri) tiene una reputación muy buena como banquero.

P. Según las cuentas que acaban de presentar, el conflicto con los pilotos de Iberia ha tenido un coste de 25 millones para la compañía.

R. Estoy contento de que la intermediación por parte del Gobierno está funcionando. El árbitro dirá en las próximas semanas cuál es su opinión. Pero lo que no es sostenible es que una empresa como Iberia tenga unas pérdidas operativas de 170 millones de euros en solo un trimestre. Y algo teníamos que hacer para solucionar esto y aumentar la productividad. Estas convencidos de que haremos de Iberia un gran éxito y que Madrid será un gran aeropuerto internacional competitivo.

P. Durante su presentación hace dos meses, los responsables de Iberia Express anunciaron que la filial tendría beneficios desde el primer año. ¿Mantienen esta previsión pese al empeoramiento de la situación?

R. Si. Iberia Express se mantendrá este año en el entorno del break even.

P. El impacto negativo de la adquisición a Lufthansa de bmi alcanzará este año los 240 millones de euros. ¿Cuándo llegarán los beneficios?

R. Estamos seguros de que en 2014 tendrá un impacto positivo. Y es posible que incluso en 2013 ya se vean esos efectos positivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_