_
_
_
_
_

Alemania afirma que Europa sobreviviría a una salida de Grecia de la zona euro

El ministro de Finanzas considera que el sistema es más resistente que hace dos años

Wolfgang Schäuble, durante una sesión del Bundestag.
Wolfgang Schäuble, durante una sesión del Bundestag.EFE

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, considera que la zona euro soportaría sin grandes problemas la salida de Grecia de la Unión Monetaria y su moneda única, ya que el sistema es hoy mucho más resistente que hace dos años, cuando estalló la crisis de la deuda.

"Hemos aprendido mucho en los últimos dos años y desarrollado mecanismos de defensa. Los peligros de contagio a otros países de la eurozona se han reducido y la región es mucho más resistente en su totalidad", afirmó Schäuble en unas declaraciones que publica hoy el diario Rheinischen Post. De esta forma, el ministro alemán presiona a los políticos griegos para que alcancen un acuerdo de gobierno tras las elecciones del domingo.

Asimismo, aseguró que "es errónea la impresión de que no seríamos capaces de reaccionar a corto plazo ante un imprevisto" y subrayó que "Europa no se viene abajo tan rápidamente".

En cuanto a la complicada situación de Grecia tras las elecciones legislativas y las dificultades para la formación de un Gobierno de coalición, el titular alemán de Finanzas lanzó una advertencia clara a las fuerzas antieuropeas. Schäuble calificó de "peligroso engañar a los ciudadanos asegurando que existe otra vía más sencilla para sanear Grecia, evitando toda dureza. Eso es un sinsentido".

Mientras el ministro alemán se atreve a decir que Grecia puede salir del euro sin grandes problemas para el resto de los socios del euro, economistas e inversores idean propuestas para salvar a la moneda única. Entre las prescripciones para ayudar a los países con problemas, se encuentran créditos para emergencias, compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), complementados con recapitalizaciones y seguros para los depósitos.

Un sondeo realizado en Alemania revela que el 73% de los ciudadanos de este país es partidario de que Grecia abandone la zona del euro. El estudio del instituto de estudios de mercado Toluna und Thring Heer & Partner destaca que, además, un 60% de los alemanes considera una amenaza para el euro las señales contra la política de estricto ahorro en la UE que se han producido tanto en Grecia como en Francia tras las elecciones en ambos países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_