_
_
_
_
_

La participación de BFA en Bankia puede llegar al 48,4% de la sociedad cotizada

La matriz controla de forma directa un 45,5% pero tiene contratados otros instrumentos

Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia y la sociedad que pasará a estar en manos del Estado tras la nacionalización del grupo, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su participación real en la entidad cotizada puede llegar al 48,4%.

En concreto, BFA explica que junto al 45,5% que controla de forma directa en Bankia, la sociedad, tiene suscrito un instrumento financiero que, en caso de ejecutarse en su totalidad, le daría derecho a alcanzar un porcentaje adicional de 2,90%.

Banco Financiero y de Ahorro es la entidad donde las cajas participantes en la fusión han agrupado sus activos tóxicos y de menor valor. No obstante, tras la decisión del nuevo gestor del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, de dar entrada al Estado en su capital para sufragar el agujero patrimonial que arrastra la entidad por culpa de su exposición al ladrillo, BFA pasará a estar controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La operación se realizará a través de la conversión de las ayudas del FROB (concedidas en 2010 a través de créditos a un interés que varía entre el 7,75% y el 7,9%) en acciones ordinarias de la entidad. El porcentaje de la participación de este organismo frente al total de la matriz de Bankia, sin embargo, está aun por determinar, pero podría alcanzar al 100%.

En cualquier caso, tras el canje de las ayudas en acciones, será este instrumento controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía el máximo accionista de Bankia.

El porcentaje total de BFA que pasará de las cajas al Estado dependerá de la valoración que haga un grupo de expertos independientes de BFA, cuyo análisis no tendrá en cuenta la aportación estatal, según la escritura inscrita en el Registro Mercantil de Valencia en diciembre de 2010. Una vez se determine ese valor económico de BFA, se pondrá en relación con los 4.465 millones de las participaciones del FROB más los intereses devengados y no satisfechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_