_
_
_
_
_

El BCE pide al Gobierno una estrategia completa para la banca y no ir caso a caso

El consejero Jörg Asmussen apoya la creación de un banco malo para los activos dañados

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.DANIEL ROLAND (AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debe desarrollar una estrategia para el rescate de la banca española en su conjunto tras la nacionalización de la matriz de Bankia, y advierte en contra de ir caso por caso apagando fuegos. "Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", ha afirmado Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE, en declaraciones al rotativo Handelsblatt. Hasta el momento, la crisis se ha saldado ya con ocho rescates en España, ya sea por la nacionalización o a través de la intervención.

Asmussen explica que esa estrategia debe tener dos componentes, por un lado "una valoración independiente de los activos totales de los bancos para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de los balances bancarios". "En segundo lugar habría que reflexionar sobre la fundación de un banco malo central para acumular las partes malas de los activos. Pero lo importante es que cuadre el orden. Antes de almacenar esos activos hay que saber como se financia todo. De lo contrario se producirá mas inseguridad", afirma el representante del BCE.

Preguntado por la creación de un fondo europeo de rescate bancario, Asmussen defiende esa opción, pero reconoce que "en España tendremos que apañarnos con los instrumentos que existen ahora". "El nuevo Gobierno español ha presentado un amplio programa para la reforma del mercado laboral. Y ha dado el primer paso con los bancos, pero deben seguirle otros", añade el miembro de la directiva del BCE.

Así, agrega que "en la parte fiscal han tenido un apreciable error de comunicación con el cambio unilateral de las metas presupuestarias para este año. Pero la confianza perdida se puede recuperar con una actuación consecuente. Lo urgentemente necesario ahora son nuevos pasos en el sector bancario". Asimismo recuerda que, "con independencia del caso de España, el uso directo de los medios del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) en el sector bancario es una vieja postura del BCE".

Más información
El Estado nacionaliza el grupo de Bankia
El Gobierno baraja elevar las coberturas a la banca entre 32.000 y 42.000 millones
Parte de guerra: ocho entidades intervenidas o nacionalizadas en España

"Hay que asegurarse de que ese dinero solo se conceda bajo estrictas condiciones. Y asegurarse de que ese dinero se devuelva. Para ambas cosas falta un mecanismo y ese instrumento tampoco está previsto en el Mecanismo Europeo de Estabilización", señala Asmussen. Igualmente subraya que "lo importante ahora es que el MEDE entre en vigor" para que "pueda entrar en funcionamiento a mediados de año", ya que, con su dotación será "mucho mejor que el FEEF. Por ello desapruebo abrir de nuevo el debate sobre el MEDE".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_