_
_
_
_
_

La filial de ING en España gana un 4,35% más entre enero y marzo con 24 millones

El banco rectifica y publica los datos de la unidad española para evitar suspicacias La entidad acaba el trimestre con 2,8 millones de clientes tras captar 67.000 más

Álvaro Romero

La unidad española del grupo holandés de banca y seguros ING ha ganado un 4,35% más entre enero y marzo, con unos beneficios netos de 24 millones de euros, según han informado en fuentes de la entidad. El banco ha decidido publicar los resultados detallados de España pese a que, en un primer momento, ha cambiado su político y, con vistas a futuros trimestres anuncia de que no dará datos desglosados por países.

Sin embargo, ante las turbulencias generadas por la eventual nacionalización de Bankia, ha optado por rectificar y publicar sus beneficios, ya que no hacerlo podría incrementar las suspicacias sobre la situación de la entidad.

De hecho, el presidente y consejero delegado de ING, Jan Hommen, ha indicado a los analistas que el negocio en España "ha funcionado bastante bien", y que su cartera de hipotecas, pese al deterioro sufrido por el conjunto del sector, funciona "extraordinariamente bien" y es de "buena calidad".

Según ha añadido, su exposición a España no es una fuente de preocupación pese a su peso relativo. En concreto, su inversión en el país, que equivale a una de las más importantes del grupo fuera de Holanda y Alemania, supera los 30.000 millones de euros. "Hay algunos problemas serios en España, pero lo hemos hecho bastante bien", ha resumido.

Su exposición se desglosa en unos 1.300 millones en deuda pública española y 20.100 millones en deuda empresarial, bancaria y garantizada por activos hipotecarios. En hipotecas, por su parte, ha prestado 9.200 y millones y tiene créditos pendientes de pago por 2.040 con otras entidades.

La división de negocio en la que se incluye a España, según las cuentas publicadas hoy por la matriz, sí sufrió los envites del recrudecimiento de la crisis y cambió los beneficios de 22 millones del primer trimestre de 2011 por unas pérdidas de 75 millones. Pese a ello, el grupo holandés ganó 680 millones de euros entre enero y marzo, una cifra que en cualquier caso representa una caída del 50,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo precisa que sus cuentas reflejan un impacto negativo de 515 millones de euros por elementos extraordinarios, incluyendo una provisión de 370 millones en relación con un proceso abierto respecto a sus actividades comerciales en EEUU, así como un ajuste negativo en el valor de su deuda por el estrechamiento de los diferenciales.

En todo 2011, el banco obtuvo en España un beneficio antes de impuestos de 77 millones de euros, lo que significó un 2,5% menos que en el 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_