_
_
_
_
_

Bankia pierde 650 millones de su valor en Bolsa tras tres días de fuertes caídas

Las acciones de la entidad se han dejado hoy otro 5,8% de su valor por la incertidumbre sobre su futuro

Las acciones de Bankia han abierto hoy prolongando las fuertes caídas en Bolsa, y ha cerrado con una bajada del 5,84% después de conocerse. Con esta nueva sesión en rojo, la entidad acumula tres jornadas consecutivas a la baja por las incertidumbres sobre su futuro. El correctivo se traduce en que, desde el lunes hasta aquí, se ha dejado un 13% de su valor, el equivalente a cerca de 650 millones de euros, a raíz de las informaciones que revelaron los planes del Gobierno de realizar un profundo saneamiento de la entidad y la posterior salida de Rodrigo Rato. Desde que salió a Bolsa en julio de 2011, el batacazo se amplía a más del 40%.

Pese a que las informaciones sobre la nacionalización parcial de Bankia han empezado a circular a media sesión, la CNMV ha decidido no suspender la cotización de sus acciones, lo que suele ser habitual en este tipo de procesos para evitar perturbaciones excesivas en el valor. El lunes, pese a los constantes rumores sobre la dimisión de Rodrigo Rato, que finalmente se hizo oficial a las 14.30 y la noticia revelada por EL PAÍS de que el Banco de España y Economía ultimaban un plan de saneamiento del grupo, tampoco ordenó su suspensión.

El regulador ha justificado esta decisión en que el mercado y los inversores contaban con “información simétrica” y todo los agentes participantes tenían los mismos datos sobre Bankia. Además, desde la CNMV han argumentado que siempre mantienen “el mismo criterio en cuanto a sostener un valor independientemente de las circunstancias que concurran y el peso del mismo”. “Hay que ser muy riguroso con el tema de las suspensiones porque se pueda dejar sin opciones a muchos inversores”, han añadido.

Más información
Las objeciones del auditor de Bankia obligaban a la entrada del Estado
Goirigolzarri asume la presidencia de Bankia y su matriz
La banca suma ya 85.000 millones en pisos, solares y promociones

En el caso de Bankia, hay que recordar que la mayoría de sus accionistas son pequeños ahorradores y minoritarios que siguieron los consejos de los empleados de sus oficinas para acudir a la oferta pública de venta. Con ellos, el grupo logró tapar el hueco que no se pudo cubrir con los llamados inversores institucionales (grandes fondos de inversión y similares), que ante las dudas que suscitaba la fusión y la situación española no confiaban en la operación.

En concreto, los títulos del grupo financiero han empezado la sesión con un descenso del 6,3%, con lo que sus acciones se intercambiaban a 2,12 euros frente a los 3,75 euros a los que se estrenó hace casi un año. En este periodo, el valor en Bolsa del banco ha pasado de los 6.500 millones a 4.382 millones. Solo en los tres últimos años se ha dejado 690 millones. A mediodía mantenía el recorte.

Hoy se han celebrado los consejos de administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA) que han nombrado al sustituto de Rato, José Ignacio Goirigolzarri. Suya será la complicada tarea de cuantificar las necesidades reales de capital del grupo para digerir el empacho de ladrillo que acumula en sus tripas, presentar un plan de reestructuración ante el Banco de España y, lo más difícil, llevarlo a cabo.

El Gobierno, que desde un primer momento apostó por el ex consejero delegado del BBVA para tomar las riendas de la entidad, ha anunciado que dará "todo su apoyo" para garantizar la viabilidad futura de Bankia, la cuarta entidad del país y con activos que superan los 300.000 millones de euros. Para ello y a propuesta del propio Goirigolzarri podría convertir los 4.465 millones de ayudas del FROB 1 en acciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_