_
_
_
_
_

Bolivia pide una empresa internacional para fijar una indemnización a REE

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, defiende que "de momento" no haya arbitrajes

El Gobierno de Bolivia y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, han acordado este lunes designar una "empresa de prestigio internacional" que valore la Transportadora de Electricidad (TDE) y determine una indemnización tras su expropiación. O eso es lo que ha señalado el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa: "En la reunión, hemos concluido que se va a trabajar de forma conjunta". Aun así, en una entrevista a EFE, Folgado ha asegurado que "de momento no habrá arbitrajes, salvo que no se cumplan algunos principios de diálogo y buena fe".

El tono voluntarioso de la reunión contrasta, sin embargo, con la amenaza de no pagar nada que lanzó unas horas antes el vicepresidente del Ejecutivo de Evo Morales. "Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración dice que no hay que pagar nada", dijo Alvaro García Linera en una rueda de prensa.

El ministro Sosa también ha indicado que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia "está trabajando en los términos de referencia para la contratación de una empresa de prestigio internacional que valore los activos y pasivos de TDE". Sobre la reunión, Sosa ha destacado "el ambiente cordial" del encuentro.

Folgado ha señalado que el Gobierno de Bolivia y REE están trabajando con "transparencia" y "objetividad" para determinar la cuantía de la indemnización a pagar por la nacionalización de TDE. Además de Sosa y Folgado, también participaron en la reunión un equipo técnico de REE, el vicepresidente de TDE, Roberto Peredo, el embajador de España en La Paz, Ramón Santos, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, y el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_