_
_
_
_
_

Cristina Fernández nombra a Miguel Galuccio nuevo director de YPF

El nuevo gerente es un ingeniero de 44 años especialista en perforaciones petroleras La presidenta argentina lee un texto de Krugman tras promulgar la ley de expropiación

Francisco Peregil
Miguel Galuccio será el nuevo presidente de YPF.
Miguel Galuccio será el nuevo presidente de YPF.JUAN MABROMATA (AFP)

El ambiente festivo que se vivió el jueves en Argentina después de la aprobación del proyecto de expropiación del 51% de las acciones pertenecientes a Repsol en YPF se alargó hasta el viernes a las seis y media de la tarde (23.30 en la España peninsular). Entre los aplausos de gobernadores, ministros y alcaldes peronistas, la presidenta, Cristina Fernández, promulgó la ley en la Casa Rosada. Tras la firma, Fernández presentó oficialmente a quien será el nuevo gerente de YPF: Miguel Galuccio, un ingeniero de 44 años con una sólida trayectoria en la industria petrolera, que ya había trabajado en YPF y vivía en Londres desde hacía varios años.

Según la prensa argentina, Galuccio renunció hace poco a su puesto en Londres en la Integrated Project Manay,  unidad Schlumberger, la empresa de servicios y perforación más grande del mundo. El nombramiento del nuevo responsable de YPF tendrá que ser ratificado en la asamblea de accionistas de la empresa, que se ha convocado para el próximo 4 de junio.

Antes de anunciar el nombramiento del nuevo gerente, Fernández leyó parte de un artículo publicado por Paul Krugman en su blog en The New York Times en el que el premio Nobel de Economía ensalza la labor de los Gobiernos kirchneristas y ataca la cobertura que ha hecho la prensa internacional sobre Argentina por no reconocer el mérito de la gestión: "La cobertura de la prensa sobre Argentina es otro de esos ejemplos de cómo el conocimiento convencional (sobre economía) hace -de manera aparente- imposible acceder correctamente a la información. Seguimos escuchando historias sobre la recuperación de Irlanda cuando, en realidad, no hay mejora alguna”.

La ley ha sido promulgada después de que el jueves se aprobara por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_