_
_
_
_
_

El Gobierno pospone la liberalización de ferrocarriles y aeropuertos

El ministerio de Ana Pastor detallará la integración de Feve en Renfe y Adif

Luis Doncel
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció el lunes que llevaría al Consejo de Ministros de ayer la “liberalización” de infraestructuras y transporte. Pero tras una semana plagada de rumores sobre el establecimiento de peajes blandos en las autovías o privatizaciones de Renfe, el Gobierno se limitó a estudiar un informe de Fomento sobre reformas estructurales en aeropuertos, trenes y vivienda.

Fuentes conocedoras de la negociación señalan que estaba previsto que las reformas fueran al Consejo, pero que la falta de acuerdo en el seno del propio Gobierno hizo que se pospusieran las decisiones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría indicó que Fomento presentará las normas correspondientes a la reordenación de determinados servicios públicos (aeropuertos, ferrocarriles y vivienda) de gran interés para los ciudadanos que les permitan ganar eficacia. A raíz de este informe, Fomento llevará a próximos Consejos las normas que aborden cada uno de los servicios públicos. 

La vicepresidenta también se refirió a la posible puesta en marcha del cobro al usuario por circular por las autovías, y ha indicado que hoy no se ha abordado el asunto y que sí se han tratado asuntos de reordenación de determinados servicios en el ámbito aeroportuario. Santamaría, añadió que también se ha hablado de otras medidas que garanticen una mayor seguridad jurídica en ámbitos como el de la vivienda y en el alquiler.

Los sindicatos presentes en las tres empresas públicas del sector ferroviario (Renfe, Adif y Feve) han remitido hoy una carta a los presidentes de los tres organismos en la que reclaman una aclaración sobre "los planes de privatización de Renfe Operadora, la integración de Feve y la clara amenaza sobre Adif". Los sindicalistas interrogan a los directivos de las empresas por las informaciones publicadas en medios de comunicación en los últimos días, así como por "las declaradas intenciones del Ejecutivo de tomar medidas que pueden repercutir muy negativamente en los ciudadanos y trabajadores ferroviarios de estas tres empresas públicas estatales".

El presidente de Feve, Marcelino Oreja, afirmó ayer jueves que el Consejo de Ministros de hoy aprobará un decreto que detallará la integración de la empresa pública de ferrocarriles de vía estrecha en Renfe y Adif. La vicepresidenta había anunciado el pasado lunes que este Consejo de Ministros aprobaría la “liberalización” de “determinados servicios”, como la gestión de infraestructuras y servicios de transporte para lograr una “gestión más eficiente y más austera”. Finalmente, el Consejo de Ministros ha quedado descafeinado, ya que se ha limitado a presentar un informe y no ha tomado una decisión en firme sobre la liberalización de las infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_