_
_
_
_
_
ALICIA BÁRCENA | SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL

“No hay ninguna tendencia a expropiar en América Latina”

La inversión extranjera directa alcanzó un máximo histórico en 2011, según la CEPAL La UE sigue siendo el principal origen. España es el país que más invierte después de EE UU

Mari Luz Peinado
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.MARIO RUIZ (EFE)

América Latina continúa siendo un destino atractivo para los inversores extranjeros y todo apunta a que seguirá siéndolo a pesar de los capítulos de YPF en Argentina y de REE en Bolivia. Así lo indica la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien ha presentado este jueves en Santiago de Chile el informe anual de este organismo dependiente de Naciones Unidas La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011.

“Lo que ha ocurrido en Argentina es un caso puntual, una decisión soberana que corresponde a una estrategia a medio plazo. Además, es un caso muy diferente al de REE con Bolivia, que prácticamente ya estaba anunciado. No se puede decir que haya una tendencia de expropiaciones en América Latina y no creemos que afecte a las inversiones”, asegura Alicia Bárcena en entrevista telefónica con El País.

La inversión extranjera directa en esta región logró un récord histórico en 2011 y alcanzó los 153.000 millones de dólares, casi 30.000 millones más que en 2010. La cifra representa el 10% de estos flujos mundiales y supone un crecimiento de más del 26% respecto al año anterior. El porcentaje es mucho mayor que el incremento de la inversión extranjera directa en todo el mundo, que fue del 17%. Brasil fue el principal receptor, con casi la mitad de los fondos, seguido por México (19.440 millones de dólares), Chile (17.299 millones) y Colombia (13.234 millones), según el informe de la CEPAL. (Ver tabla por países)

Respecto a los países de origen, se mantiene la tendencia de los últimos años. El conjunto de la Unión Europea sigue siendo el principal inversor (34%). Si nos fijamos en las inversiones por países, en primer lugar encontramos a Estados unidos, con el 18%, segudo por España, quien aporta el 14% de las inversiones extranjeras directas que llegan a la región. A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa España, su inversión en la región no ha disminuído sino que ha aumentado respecto a 2010.

Bárcena se muestra optimista con el futuro de las inversiones en América Latina y Caribe. “Después de superar el bajón de 2009, la región ha conseguido volver a atraer inversores. Creemos que las corrientes se mantendrán en niveles altos en 2012”, asegura la economista mexicana. Aunque el informe también advierte de que si la crisis en la eurozona adquiere mayores dimensiones, la tendencia podría revertirse, especialmente en las inversiones de los países europeos.

El optimismo se extiende no solo a las inversiones sino también a las herramientas de la región para enfrentarse a la crisis. “Nosotros apuntamos a la importancia de las relaciones sur-sur, que creemos que en 2016 ya serán incluso más importantes que las norte-norte. Es cierto que en la actualidad está todo muy conectado, especialmente en el sector financiero, pero sin duda hay que tener en cuenta que hay un mundo emergente que puede convertirse en un motor muy importante de la dinámica mundial”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL insiste en considerar como un hecho aislado la expropiación de YPF en Argentina y no cree que vaya a haber efectos negativos en la inversión por parte de las empresas españolas o europeas La CEPAL no se valora la expropiación de la filial de Repsol aunque Bárcena recordó en la presentación que se trata de una "decisión soberana". “Los inversores saben que no tienen que ver América Latina como un todo, eso sería un error. Cada caso es distinto. Pienso que la inversión española en América Latina es sumamente importante y también muy rentable para España”. Entre los atractivos que la región ofrece a los inversores, Bárcena ha querido resaltar el amplio mercado interno, los precios de los productos y “el dinamismo de países como Brasil, México o Chile”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_