_
_
_
_
_

Respaldo absoluto de los diputados argentinos a la expropiación de YPF

La ley consigue en el Congreso el mayor apoyo en los nueve años de Gobierno kirchnerista Fernández culmina el proceso iniciado el 16 de abril con el respaldo mayoritario de la oposición

Francisco Peregil
Simpatizantes del Gobierno sacan una pancarta con la cara de Nestor Kirchner.
Simpatizantes del Gobierno sacan una pancarta con la cara de Nestor Kirchner.J. MABROMATA (AFP)

Ha sido una victoria absoluta, incluso mayor de la esperada. El Gobierno de Cristina Fernández consiguió este jueves que la Cámara de Diputados aprobase por 208 a favor y solo 32 en contra la expropiación del 51% de las acciones pertenecientes a Repsol en YPF.

A partir de ahora, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, podrá esgrimir en cualquier foro de la comunidad internacional que la expropiación que decretó sobre el 51% de las acciones de Repsol en YPF goza del respaldo de la mayor parte de la oposición argentina. En el Senado, el proyecto de ley había sido aprobado el 25 de abril con 63 votos a favor, cuatro abstenciones, dos ausencias y solo tres en contra.

El triunfo del Gobierno ya se daba por descontado. El Gobierno quiso revestir la ocasión con aires de acontecimiento histórico y festivo. Invitó a los palcos del Congreso a gobernadores, alcaldes, fundadoras del movimiento Madres de Plaza de Mayo, filósofos y artistas afines. Fuera del recinto, las juventudes peronistas también se dieron cita para conmemorar la sanción de la ley con cánticos peronistas y fuegos artificiales. La votación puso fin al proceso iniciado el 16 de abril, cuando la presidenta ordenó la intervención de YPF.

Celebración a las puertas del Congreso.
Celebración a las puertas del Congreso.L. LA VALLE (EFE)

Durante las decenas de intervenciones de los diputados, casi todos daban por sentado que Repsol "vació" YPF, que practicó una política de "depredación" de las reservas, que no invirtió en explorar nuevos pozos, que solo se preocupó de repartir beneficios entre sus accionistas. Los pocos diputados que criticaron la expropiación no lo hacían porque alabasen la gestión de Repsol sino porque consideraban que el Gobierno fue cómplice de ese "vaciamiento" o porque consideraban que había fallado el método y las formas.

Con la expropiación, el Gobierno ha logrado de paso dividir a uno de los principales partidos de la oposición, la Unión Cívica Radical. Algunos de sus diputados anunciaron que se negarían a votar a favor del decreto, tal como se les exigía desde la dirección del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_