_
_
_
_
_

Facebook saldrá a Bolsa valorada en hasta 73.000 millones de euros

La colocación supondrá captar 10.300 millones en la mayor OPV de Internet La empresa puede empezar a cotizar en dos semanas

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.
El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.STEVEN SENNE (AP)

Facebook ya tiene fijado el precio de referencia que la semana que viene presentará a los grandes inversores de Wall Street, en la gira durante la que expondrá los méritos de su esperado estreno bursátil en el Nasdaq, en la que será la mayor salida a Bolsa de una empresa de Internet. Esa banda se sitúa ahora entre los 28 dólares y los 35 dólares la acción, por lo que la mayor red social tendrá una valoración de mercado de entre 60.000 y 75.000 millones de dólares (entre 46.000 y 57.000 millones de euros), que podría llegar a los 96.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) si se tienen en cuenta las acciones pendientes de emitir.

La gira de presentación de la oferta pública comenzará la semana que viene en Nueva York. También habrá encuentros en Boston y San Francisco. Y, si se cumple el calendario previsto, Facebook podría empezar a cotizar a final de la semana del 13 de mayo, con toda probabilidad ese viernes 18 de mayo. Pero para ello debe convencer antes a los inversores que apoyen la operación y superar el examen previo del regulador bursátil en EE UU.

La idea de la puntocom, según el folleto registrado en la autoridad bursátil estadounidense, es sacar a la venta 337,4 millones de títulos, de los que 30,2 millones de acciones están ahora en manos de Mark Zuckerberg, su fundador y consejero delegado. La oferta es ampliable a 388 millones de títulos. El objetivo de la operación es recaudar hasta un máximo de 13.600 millones de dólares (10.300 millones de euros), muy por encima de los 5.000 millones que se fijó en el plan original.

Más información
La valoración de Facebook suscita dudas en Wall Street
Las cifras de la red social
Zuckerberg se reserva el poder absoluto

En concreto, la última actualización del plan entregada al regulador de Wall Street contempla la emisión de 180 millones de acciones de la compañía al precio antes indicado, por valor máximo de 6.300 millones. Los propietarios de Facebook venderían otros 157,4 millones de acciones, valoradas en un máximo de 5.500 millones. Las acciones cotizarán bajo el símbolo FB.

Además, la oferta es ampliable mediante una opción concedida a entidades que participan en la colocación por la que podrían vender 50,6 millones de acciones, por valor de 1.771 millones. El montante final de la colocación y el valor de la acción puede modificarse en las próximas semanas en función de la demanda. Pero está claro que será la más importante desde Google, en el verano de 2004.

Acciones pendientes

El cálculo deja fuera hasta 600 millones de acciones pendientes de emitir para dar respaldo a planes de opciones o para pagar la operación de compra de Instagram. Tendiendo en cuenta estos títulos, la oferta podría elevarse en otros 21.000 millones. Hasta ahora se barajaba que el valor de Facebook rondaba los 100.000 millones, pero para ello se tomó como referencia el precio de la acción en el mercado secundario.

Facebook fue fundada hace ocho años en un dormitorio de la Universidad de Harvard para conectar a los estudiantes. Ahora es la segunda compañía más grande en Internet, con más de 900 millones de usuarios. Ahora debe convencer a los inversores de que, además de visitas, es un negocio que se sostiene. En el primer trimestre tuvo unos ingresos por valor de 1.060 millones.

Es un 45% más que en el mismo periodo de 2011. Sin embargo, conforme crece también lo hacen los costes operativos y las inversiones. Eso provocó que el beneficio de la compañía cayera un 12% en el arranque del año, hasta los 205 millones. En el parqué también siguen de cerca la evolución de otras puntocom en el ámbito social, como Groupon.

Tras el anuncio de Facebook, la red de contactos profesionales LinkedIn presentaba hoy resultados. La puntocom tuvo un beneficio de cinco millones, tras doblar los ingresos en un año a 188,5 millones. En ambos casos superó las expectativas e hizo subir sus acciones un 8%. En el caso de Facebook hay que sumar como factor de riesgo la controvertida cuestión de la privacidad de sus usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_