_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS LOCALES

2.700 municipios ahorrarán casi 44.000 millones en los próximos diez años

Los grandes municipios que se han acogido al plan de pago a proveedores han presentado planes de ajuste que elevan los ingresos en 22.915 millones y reducen los gastos en 16.331 millones

J. S. GONZÁLEZ

Los planes de ajuste para los próximos 10 años presentados por 2.700 ayuntamientos, de los 4.622 municipios que se acogieron al plan de pago a proveedores, supone un ahorro global de 43.959 millones de euros, según se desprende del Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.

Este ajuste proviene de un aumento de los ingresos de 26.608 millones de euros en la próxima década y una reducción de costes de 17.351 millones. Sólo este año esta previsto que reduzcan 4.109 millones de euros de gastos. En términos anuales está previsto que los ingresos crezcan un 3,2% y los gastos se reduzcan un 3%.

Los planes de los 15 Ayuntamientos más importantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Palmas de Gran Canaria, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L´Hospitalet) suponen un ajuste de 7.542 millones de euros en la próxima década. Los municipios incluyen aumento de ingresos de 3.809 millones y recorte de gastos por 3.644 millones.

Por el lado de los ingresos, las medidas que más recursos aportarán a los ayuntamientos se refieren a incrementos de cuotas tributarias y tipos de gravamen, así como a la supresión de beneficios fiscales en impuestos locales, que totalizarán unos ingresos de 12.809 millones de euros. Además, se incrementarán las tasas y precios públicos para la financiación de los servicios públicos en 8.520 millones de euros.

Por el lado de los gastos, se contemplan 16 paquetes de demedidas, entre las que destacan por su volumen de ahorro la reducción de costes de personal (5.224 millones), la no ejecución de inversión prevista inicialmente (1.855 millones) y contratos externalizados que considerando su objeto pueden ser aprestados por el personal municipal actual (1.288 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_