_
_
_
_
_
BREAKING VIEWS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un alumno capaz

Samsung puede desbancar a sus competidoras, entre ellas Apple

Puede que los japoneses hayan sido losprimeros en aplicar el modelo de fabricante electrónico verticalmente integrado, pero parece que Samsung lo ha perfeccionado. La empresa coreana empezó desmontando los aparatos de televisión japoneses y luego aplicó la ingeniería inversa al modelo empresarial de los fabricantes. Al evitar sus pasos en falso, los está expulsando del mercado de televisores y se reparte el mercado de teléfonos inteligentes con Apple. Actualmente, como se está generando más negocio en los nuevos mercados, Apple tiene que vigilar el apetito cada vez más voraz de Samsung.

Samsung, que se labró su nombre con los televisores, es más una empresa de teléfonos inteligentes. Los teléfonos representan la mayor parte de sus ventas y el aumento de sus ganancias. Vende más su Galaxy que Apple sus iPhones. Y Samsung sigue obteniendo beneficios de todo lo que fabrica. Tiene una cuota del mercado mundial de televisores más grande que Panasonic, Sharp y Sony juntas, y está ganando dinero. Incluso gana dinero con las pantallas LCD y los chips de memoria.

Las empresas japonesas aseguran que se ven afectadas por la subida del yen, lo que disminuye los beneficios en el extranjero. El won coreano cayó un 29% frente al yen en la última década, con una media del 1,7% al año. El won barato le resultó más útil a Samsung en los años ochenta, cuando la ventaja en los precios le dio margen para mejorar la calidad.

Pero Samsung aprendió de los errores de sus vecinos. Los japoneses fabricaban sus piezas y evitaban comerciar con los rivales. Samsung es uno de los principales proveedores de chips y pantallas de Apple. Los japoneses acapararon el mercado de los televisores al desarrollar tanto las pantallas de LCD como las de plasma. Samsung apostó por las de LCD. Los japoneses se ciñeron a un mercado nacional de teléfonos móviles más rentable. Samsung descubrió un nuevo mundo en el extranjero.

El problema para los japoneses es que Samsung puede ahora superarles. Sony se ha gastado la mitad de los 2.400 millones de dólares que Samsung desembolsó en I+D el trimestre pasado. Y aunque las inversiones de Apple son importantes, va a tener que dirigirse a Sharp y a Sony para reducir su dependencia de Samsung en componentes de gama alta. Samsung también ha perfeccionado la táctica japonesa de diferenciar el producto y ofrece varias versiones del Galaxy a diferentes precios. Una mayor gama podría ayudar a aumentar su ventaja sobre Apple en países emergentes de rápido crecimiento, pero más sensibles a los precios, como China. Ahora, hasta Apple podría verse afectada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_