_
_
_
_
_

Los activos problemáticos del sector financiero alcanzan los 184.000 millones

Los créditos problemáticos de la banca representan el 60% de la cartera inmobiliaria

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.LUIS SEVILLANO

La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria alcanzó los 184.000 millones de euros a cierre de 2011, según el Informe de Estabilidad Financiera facilitado hoy por el Banco de España.

Estos activos problemáticos, que incluyen a los préstamos dudosos y subestándar y los activos adjudicados, representan un 60% del total de la cartera de construcción y promoción. El Informe de Estabilidad Financiera califica este porcentaje, que equivale a 308.000 millones de euros, como "muy significativo".

El Banco de España elevó sus exigencias de transparencia a las entidades respecto a su exposición al sector inmobiliario. Los nuevos saneamientos para el sector financiero se articulan a través de provisiones específicas, recargo de capital y provisiones para la inversión normal.

La aplicación de las provisiones específicas y el recargo de capital supone un incremento muy significativo de las coberturas para la cartera problemática total, que pasa del 29% al 53%, mientras que las promociones en curso se incrementan del 28% al 65% y en suelo del 33% al 80%.

Repunte de la morosidad

El organismo dirigido por Miguel Fernández Ordóñez prevé para 2012 un aumento del ratio de morosidad, debido a la caída del PIB y la alta tasa de desempleo. En diciembre de 2011, este ratio se situó en el 8%, en comparación con el 5,8% del año anterior.

El sector de la construcción y promoción inmobiliaria registró un ratio de morosidad del 20,9% al cierre de 2011, frente al 13,5% del año precedente. Si a los dudosos se les añade también los adjudicados y los subestándar, la ratio de activos problemáticos asociados a la promoción inmobiliaria alcanza el 60%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_