_
_
_
_
_

Ferrovial tira de paraguas y bombín

Reino Unido y el sector servicios sostienen cada vez más los resultados del grupo

Centro de Control de Tráfico de Birminghan que gestionada por Ferrovial.
Centro de Control de Tráfico de Birminghan que gestionada por Ferrovial.

Menos aeroportuaria, pero más british. Ferrovial se acaba de desprender del aeropuerto de Edimburgo. Su filial BAA ha cerrado esta semana su venta (forzada por las autoridades de la competencia) al grupo GIP a un buen precio, unos 988 millones de euros. Pero casi en paralelo, en el último mes y también en Reino Unido, el grupo de infraestructuras que preside Rafael del Pino se ha hecho, a través de su filial británica de servicios Amey, con dos contratos, uno de mantenimiento de infraestructuras urbanas y otro de electrificación ferroviaria, por un importe cercano a los 3.000 millones de euros.

 Las islas británicas y los negocios agrupados en Ferrovial Servicios se han convertido en una especie de viga maestra para el conjunto de actividades y resultados del grupo matriz. En el primer cuatrimestre la división de servicios, que aporta en cifras anuales el 38% de los ingresos y el 38% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo Ferrovial, se ha adjudicado ya más de 4.000 millones de euros en contratos.

Cifras que cuadran con las previsiones del último Investor Day (día del inversor) de Ferrovial, celebrado en noviembre, que se centró en la división de servicios. “Aunque fue más cualitativo que cuantitativo”, dice un informe de Ahorro Corporación, “la compañía dio previsiones, según las cuales las ventas de servicios deberían crecer orgánicamente a una TACC (tasa anual de crecimiento compuesto) de entre el 5% y el 8% entre 2011 y 2015, con márgenes Ebitda superiores al 10%”. Ferrovial no descarta hacer pequeñas adquisiciones y expandirse a otros países (a través de sus compañías Amey, Cespa y Ferroser, Ferrovial Servicios opera en Reino Unido y España). Las previsiones se sustentan en el crecimiento esperado de las ventas y la contratación y en una reducción de gastos y una mayor efectividad comercial. A 31 de marzo de 2012, las ventas en servicios crecieron un 8,3% hasta 733 millones y las de Amey un 22% hasta 369 millones. Su cartera de pedidos se situó en 12.327 millones.

El mercado británico es la primera fuente de ingresos de la compañía española

El último gran contrato obtenido por Ferrovial Servicios ha sido la adjudicación, hace apenas 20 días, del mantenimiento de todas las infraestructuras urbanas de la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra, durante 25 años y por un importe de 2.000 millones de libras (2.400 millones de euros). Su filial Amey se encargará del mantenimiento de 1.900 kilómetros de carreteras, 68.000 farolas, 500 semáforos, 600 puentes, 2.400 muros de contención y 35.000 árboles en el margen de las carreteras. “El contrato de Sheffield representa un 38,8% de la cartera de Amey y un 19% de la cartera de la división de servicios de Ferrovial”, señalan en Renta 4.

Se trata de un contrato similar al que la compañía, también a través de su filial británica, logró hace unos años en Birmingham para el mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras de esa ciudad durante 25 años por unos 3.100 millones de euros.

Con la adjudicación de Sheffield, Ferrovial refuerza su estrategia de internacionalización, con la que ya obtiene del exterior el 55% de sus ingresos, además de su presencia en Reino Unido, país que ya es primera fuente de ingresos de la compañía, por delante de España, al generar un 21% de la facturación total. “Tanto Sheffield como Birmingham son referente, a escala mundial, de eficiencia, innovación y atención ciudadana”, asegura el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares. El grupo controlado por la familia Del Pino estima que una ciudad que, como las citadas, integre los principales grupos de servicios para externalizarlos, puede lograr ahorros de entre un 15% y un 20% (en urbes de unos 100.000 habitantes).

A finales de diciembre, dentro de este segmento de mercado, Ferrovial fue una de las tres compañías seleccionadas por un grupo de nueve localidades del condado británico de Yorkshire para encomendarles trabajos de servicios públicos en los próximos cuatro años valorados en unos 382 millones de libras (unos 460 millones de euros). Las empresas podrán abordar los distintos trabajos que integran este contrato marco, entre los que figuran obras de ingeniería civil, mejoras de puentes y estructuras, pavimentación, y trabajos de gestión de tráfico, señalización vial o alumbrado público.

Cobra 5.500 millones por su gestión en las ciudades de Sheffield y Birmingham

El negocio de los servicios municipales no ha pasado desapercibido a los bancos de inversión que siguen a la compañía. Así, analistas de Morgan Stanley señalan en una nota inmediatamente posterior al citado día del inversor que “la necesidad de reducción de costes por las autoridades locales puede traducirse en oportunidades a largo plazo para Ferrovial”. “El incremento de la presión financiera y la necesidad de realizar recortes lleva” a los Ayuntamientos “a buscar una mayor externalización de los servicios”. Seguimos creyendo que (la de Ferrovial) es una historia de crecimiento estructural especialmente atractiva en momentos de bajo crecimiento, concluyen los expertos de Morgan Stanley.

El segundo contrato más voluminoso de Ferrovial Servicios en 2012 también le ha venido hace veinte días de la mano de su filial Amey y del mercado británico. La red ferroviaria pública de Reino Unido le ha adjudicado la electrificación de dos grandes líneas situadas en el oeste del país, conocidas como Great Western Main Line, durante cinco años. El contrato se enmarca dentro de un proyecto ferroviario con un presupuesto total de 700 millones de libras esterlinas (800 millones de euros).

En España, la filial de Ferrovial Servicios Cespa se hizo en marzo con un contrato de 500 millones en Gran Canaria. Se le adjudicó la gestión de los centros de tratamiento de residuos de Salto del Negro y Juan Grande, que dan servicio a más de 800.000 habitantes. Cespa implementará en estas plantas procesos de aprovechamiento energético del biogás generado en los depósitos. Esta misma filial se ha adjudicado recientemente dos contratos, por un importe de 27 millones, para llevar a cabo la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes de 11 distritos de Madrid.

Ferroser, filial de Ferrovial Servicios especializada en el mantenimiento y conservación de infraestructuras y edificios, se ha adjudicado en 2012 varios contratos de gestión y mantenimiento en el sector hospitalario que, en conjunto, suman 30 millones de euros. Y va a gestionar también durante los próximos 20 años los servicios energéticos del alumbrado de la localidad madrileña de Soto del Real con una tecnología innovadora que permite reducir en un 80% la energía utilizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_