_
_
_
_
_

El Gobierno prepara “cambios normativos” contra el fraude en el paro

Empleo calcula que el plan contra el fraude aumentará la recaudación en 1.800 millones

Manuel V. Gómez

El Ministerio de Empleo está preparando el plan contra el fraude con el que pretende aumentar la recaudación de la Seguridad Social en unos 1.800 millones de euros. En él habrá “controles masivos” e “intensivos” en las empresas y “cambios normativos”, según un documento preparatorio del departamento y que puede estudiarse hoy en el Consejo de Ministros, extremo que no confirman en el Ministerio.

En las tres páginas del citado documento, Empleo asegura que para luchar contra el fraude en el cobro de prestaciones va a desarrollar acciones en varios frentes: inspección de trabajo (en el que incorporará en el futuro inmediato 25 inspectores y 30 subinspectores), campañas de concienciación, más control en las altas fraudulentas y persecución de empresas fantasma, cambios legales en el “régimen sancionador penal y administrativo” o aumento de la colaboración con otros departamentos del Gobierno (léase, sobre todo, Agencia Tributaria).

“Las líneas de acción del plan se concretarán con actuaciones de carácter extensivo, realizando controles masivos [...] que se conbinarán con los intensivos mediante visitas a los centros de trabajo”, explica el informe de Empleo, que ya conocen los agentes sociales.

Una voz visto el contenido, los sindicatos han criticado el plan de Empleo: “No es aceptable un plan de lucha contra el fraude laboral centrado casi en exclusiva sobre los perceptores de la prestación por desempleo, supuesto reiterado a lo largo del documento, y que pasa por alto el fraude empresarial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_