_
_
_
_
_

El Santander guarda 37.000 millones en la hucha del Banco Central Europeo

El banco deposita todo el dinero logrado en las subastas de liquidez La entidad rechaza ceder la gestión de sus inmuebles a una sociedad externa Sáenz prevé que la filial en México salga a Bolsa este año El banco aumenta en unos 6.000 millones su inversión en deuda española

Miguel Jiménez

El Banco Santander ha comunicado hoy que pidió 35.000 millones de euros prestados al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez a tres años. Pero el banco lo hace como un seguro de liquidez porque al tiempo guardó 37.000 millones de euros en depósitos en el propio BCE, según ha explicado su director financiero, José Antonio Álvarez, en la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre de 2012.

Álvarez también ha señalado que el banco ha aumentado entre 6.000 y 7.000 millones su inversión en deuda pública española.

El banco, por otro lado, ha indicado en la presentación a analistas que la morosidad no tocará techo hasta el año 2013.

La morosidad crediticia en España no tocará techo hasta 2013

Además, el Santander se ha unido hoy al BBVA en su rechazo a gestionar la venta de inmuebles a través de una entidad fuera de su control, como impulsa el Ministerio de Economía. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado durante una presentación a analistas que el banco va a acelerar durante este año la venta de viviendas y otros inmuebles, en especial tras los saneamientos derivados de la nueva regulación.

“Vamos a acelerar las ventas” de inmuebles adjudicados, ha señalado Sáenz. El ejecutivo ha explicado que en el último trimestre las ventas inmobiliarias han sido ya casi iguales a las entradas de nuevos inmuebles adjudicados ante el impago.

Vamos a acelerar las ventas de viviendas e inmuebles" Alfredo Sáenz

Alfredo Sáenz también se ha referido al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la banca española, asegurando que no ha dicho nada que no se supiera ya. En ese sentido, ha subrayado que el Fondo destaca la fortaleza y solidez de los grandes bancos. En lo que hace referencia a la necesidad de acelerar el saneamiento del sector, Sáenz ha indicado que ese mensaje coincide con el que el propio banco dio recientemente en la junta general de accionistas.

En cuanto a la idea del FMI de que hace falta dinero público para sanear el sector financiero, Sáenz señala que el banco da por hecho que los rescates y saneamientos tendrá que asumirlos el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por el sector. "No somos entusiastas pero lo hemos asumido", ha explicado Sáenz.

El Santander destinará 1.000 millones más al saneamiento inmobiliario

El banco, sin embargo, no ve ninguna necesidad de recurrir a un banco malo o a un vehículo compartido con otras entidades de modo que quede fuera de su control y no se consolide en su balance. “Los estamos gestionando nosotros mismos, lo estamos gestionando bien, la caída del stock neto de inmuebles a lo largo de 2012 va a ser importante”, ha señalado Sáenz.

El banco no ha hecho ninguna provisión especial por los inmuebles en los resultados del primer trimestre, en los que el beneficio cae un 24%. “Cerramos ya 2011 con unas coberturas bastante más altas que el resto del sector. No hemos hecho ningún cargo de provisiones por el real decreto [de saneamiento de los inmuebles en el sector financiero] porque, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad, el nivel de precio las transacciones en el mercado no justifican todavía los niveles de provisiones del real decreto. Lo iremos haciendo a lo largo de 2012, cuando el mercado lo vaya recogiendo”, ha explicado el consejero delegado del Santander.

Más información
El beneficio del Santander cae un 24% hasta marzo tras dotar provisiones

Sáenz ha recordado el saneamiento especial realizado al cierre del año pasado y ha detallado lo que tiene pendiente: “Después de descontar la plusvalía de Colombia, que vamos a destinar a este saneamiento, nos quedaría por aplicar unos 1.000 millones después de impuestos, que iremos aplicando de aquí a fin de año”.

El consejero delegado del Santander también ha reiterado que el banco tiene decidido sacar a Bolsa su filial en México, y ha precisado que el objetivo es culminar la operación este año, aunque la decisión sobre el momento concreto todavía no está tomada.

“La decisión estratégica de sacar a Bolsa un 25% de la filial de México está tomada. La decisión sobre el momento no está tomada. Pero pretendemos hacerlo a lo largo de 2012 si no cambian las circunstancias del mercado. Se ha puesto en marcha el proceso en términos de preparación”, ha explicado Alfredo Sáenz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_