_
_
_
_
_

Sacyr se desploma en Bolsa lastrada por la caída de las acciones de Repsol

La constructora ha perdido un tercio de su valor desde que se anunció la expropiación de YPF

Sacyr ha cerrado hoy su quinta sesión consecutiva de caídas en la Bolsa, periodo en el que ha perdido un tercio de su valor, arrastrada por la incertidumbre que tendrá la expropiación de YPF en Repsol, donde la constructora controla un 10% del capital. Tras el persistente correctivo que han sufrido sus acciones en el parqué madrileño, la compañía, que hoy se ha dejado un 12% y ha cerrado 1,40 euros, se ha desplomado a su nivel más bajo en los últimos 20 años.

La noticia que hoy ha acelerado las ventas frente al recorte del viernes, cuando se dejó un 1,36%, han sido las informaciones publicadas por la prensa argentina de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner plantea pagar “cero pesos” por la expropiación. Repsol, que también acumula una mala racha, ha cedido hoy un 5,9% y mañana sus acciones abrirán en 14,03 euros.

El tribunal de tasación argentino es el responsable de fijar un valor de la petrolera renacionalizada, que será el que se abone a Repsol. Sobre este extremo, el propio Ejecutivo español ha advertido a través de su ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de que si el precio que fija esta institución, cuya independencia en su opinión es “más que discutible”, es “ridículo”, se recurrirá al Ciadi (el tribunal del Banco Mundial para mediar entre conflictos derivados de la inversión).

Las caídas de Sacyr han tenido lugar de forma continuada desde que el Ejecutivo de Fernández de Kirchner anunció la expropiación de YPF el pasado lunes al cierre del mercado. Pero el castigo en Bolsa de los últimos días se suma a la tendencia negativa que acumulaba el valor desde noviembre.

Sacyr compró el 20,01% de Repsol en 2006 por 6.525,5 millones, operación que valoró la acción de la petrolera en unos 26,7 euros. Para ello, la constructora ahora dirigida por Manuel Manrique firmó un préstamo sindicado de 4.936 millones. Sin embargo, ante las dificultades para devolver este crédito, Sacyr se vio forzada a entregar la mitad de este paquete accionarial a las entidades el pasado diciembre, lo que le acarreó unas pérdidas de 940 millones. Hoy, dado los títulos de la empresa que preside Antonio Brufau valen unos 14 euros, prácticamente la mitad de lo que pagó Sacyr por ellos, la empresa acumula unas fuertes minusvalías de 850 millones, lo mismo que vale su participación en la petrolera. Y aún debe 2.447 millones a los bancos.

Otro valor que hoy ha caído con fuerza en Bolsa ha sido ACS, que se ha dejado un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_