_
_
_
_
_

Las otras peleas de Argentina

Bogotá denuncia que Buenos Aires les bloquea importaciones

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados
El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-GranadosMauricio Dueñas (EFE)

Durante el foro Invertir en Colombia, organizado por EL PAÍS en Bogotá, salieron a relucir más peleas comerciales del Gobierno de Cristina Fernández no solo con España, sino con otros países de América Latina.

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, aseguró que hace dos semanas presentó una protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por bloquear algunas importaciones desde hace un mes. “Esas medidas afectan el libre comercio y van en contra de los principios fundamentales de la Organización del Comercio. Ya le hemos transmitido nuestra preocupación a Argentina, de quien esperamos que corrija esta decisión pronto, pues nuestro país importa más de 1.000 millones de dólares al año de aquel país, y no queremos que nada afecte esta relación”, aseguró el responsable del Gobierno colombiano.

Más información
Toda la información sobre el foro 'Invertir en Colombia'
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Nosotros no expropiamos”
“La situación de seguridad que tenemos ahora era impensable hace 10 años”

El pleito entre España y Argentina a cuenta de la nacionalización de YPF, de la que la española Repsol tenía la mayoría de acciones, también tuvo reacciones, aunque moderadas, en el encuentro. Díaz-Granados, insistió en que en Colombia se le da el mismo trato a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como manifestó que existen bases sólidas y predecibles que mejorarán con la puesta en marcha, en un futuro cercano, del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. “No hay riesgo de que algo como lo que sucedió en Argentina, ocurra aquí”, aseguró.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Germán Cárdenas, dio un parte de tranquilidad a los inversores extranjeros: “En los últimos días han aumentado las propuestas de inversión de compañías como Repsol en Colombia, y lo que queremos decir es que en este país hay reglas de juego claras y seguras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_