_
_
_
_
_

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Nosotros no expropiamos”

El presidente colombiano garantiza la seguridad jurídica en su país para tranquilizar a los inversores extranjeros en un foro organizado por EL PAÍS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ayer en el foro Invertir en Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ayer en el foro Invertir en Colombiam. dueñas (efe)

El mensaje es claro. Colombia es un país en el que existen y siempre han existido reglas claras y estables para la inversión y en momentos de crisis llama a los empresarios extranjeros, en especial a los españoles, a participar en su proceso de desarrollo con la garantía de que no habrá expropiaciones o nacionalizaciones de compañías nacionales con participación de capital foráneo.

En el foro Invertir en Colombia, organizado en Bogotá por EL PAÍS, un nutrido grupo de empresarios ha oído de boca de las autoridades colombianas, así como de actores españoles con presencia en el país, las oportunidades y los retos que tiene la nación sudamericana en materia de inversiones en infraestructuras y servicios para consolidar su crecimiento.

El presidente Juan Manuel Santos, quien cerró la conferencia, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad: “Queremos que los inversionistas sientan que hay reglas estables de juego, que que aquí en Colombia no expropiamos. Al contrario, somos un Estado de derecho donde hacemos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas”.

Más información
Toda la información sobre el foro 'Invertir en Colombia'
“La situación de seguridad que tenemos ahora era impensable hace 10 años”
Las otras peleas de Argentina

Tras ser presentado por el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, el mandatario destacó las ventajas de Colombia frente a sus vecinos latinoamericanos: “Somos un país amigable a la inversión extranjera y decimos que si a las empresas les va a bien, a nosotros nos va bien. Lo único que pido es responsabilidad ambiental y social”.

Tras varias décadas de inestabilidad producto de la guerra interna que vive el país desde hace unos 60 años, Colombia se presenta hoy como una nación más estable económicamente —con un crecimiento anual previsto de alrededor del 5% en los próximos años—, y con grandes planes de desarrollo en infraestructuras como la construcción de un millón de viviendas, oleoductos y más de 5.000 kilómetros de carreteras, entre otros proyectos, para ser llevados a cabo hasta el 2021. A esto se suma la próxima entrada del país en la OCDE, cuyo primer paso se concretará en 10 días en Barranquilla con la presentación del país, que ha recibido un gran espaldarazo de EE UU.

“La seguridad en Colombia existe no solo en lo físico sino en lo jurídico. Según el Banco Mundial, Colombia es el primer país en Latinoamérica en protección al inversionista y el quinto a nivel mundial”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Al ser consultado por los periodistas sobre la crisis que enfrenta a España con Argentina por el caso YPF-Repsol, el ministro dijo contundente: “En el modelo colombiano, la palabra expropiar no existe”.

“Colombia vive un momento de profunda transformación. Hemos comenzado ya a cruzar una puerta”, agregó Díaz-Granados. Según el Gobierno colombiano, el éxito que muestra el país sudamericano en indicadores económicos —desempleo en 10% y con meta de llegar a cifras de un dígito este año, inflación baja, bajo nivel de endeudamiento y reservas internacionales en niveles récord— enmarcado en el contexto de bonanza que vive América Latina, pese a las turbulencias en Europa y EE UU, lo están convirtiendo en uno de los actores más atractivos para las empresas foráneas entre los mercados emergentes.

“Somos un país amigable a la inversión exterior”, señala el mandatario colombiano

La presencia española en Colombia ha venido ganando importancia en los últimos años y, según Díaz-Granados, España se convirtió el año pasado en el segundo mayor inversor extranjero en sectores no petroleros. Estas declaraciones fueron refrendadas por la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo, quien además informó que el flujo de inversión española en stock en Colombia sumó el año pasado 4.800 millones de euros. A su vez, invitó a los empresarios colombianos a invertir en España, llamamiento que profundizará hoy en el foro empresarial que organiza el ICEX en la capital colombiana y que inaugurará el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera visita oficial.

En la conferencia, se analizaron tres temas: cómo avanzan las cinco locomotoras que para Santos son clave para mantener al país en el desarrollo; qué caracteriza a Colombia como país en una región emergente; y la Colombia en el siglo XXI. En estas discusiones participaron ministros de Colombia, la presidenta del organismo de promoción de inversiones y el líder de la patronal colombiana junto con altos directivos de Telefónica y BBVA y los presidentes de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de Endesa, Borja Prado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_