_
_
_
_
_

Argentina anuncia que el proyecto de expropiación incluye también YPF Gas

El senador argentino Aníbal Fernández señala que la ley afectará también a la filial gasista

Francisco Peregil
MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Argentina incorporará en el proyecto de ley que contempla el traspaso al Estado del 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol, la expropiación de una empresa de gas propiedad del grupo español, según anunció el senador oficialista Aníbal Fernández. Se trata de YPF Gas. Fernández señaló que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino.

Se trata de una empresa, participada mayoritariamente por Repsol, y filial de YPF. Su valor patrimonial ronda los 100 millones de dólares, poco, si se compara con el precio en el que Repsol ha apuntado que tiene su participación en YPF en conjunto, de unos 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros).

Según la página web de YPF Gas, la compañía se dedica al gas licuado de petroleo (GLP), que vende a granel y en bombonas de 10, 15 y 45 kilos. “YPF GAS es líder en distribución minorista de GLP en Argentina”, señala la propia compañía, que explica que dispone de “plantas estratégicamente ubicadas, una numerosa flota de camiones equipados con tecnología de última generación y una amplia red de distribuidores oficiales”. Según explicaron las autoridades, la decisión de expropiar también la empresa gasista “no solo es central para el normal abastecimiento de la industria y el campo, sino que además permite garantizar el acceso a los sectores de bajos recursos que no cuentan con servicio de red, a través del programa Garrafa para Todos”.

El objetivo, indica YPF GAS en un comunicado, es “empezar a revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años, para recuperar el autoabastecimiento"

El objetivo, indicaron en un comunicado, es “empezar a revertir la tendencia declinatoria de los yacimientos durante los últimos años, para recuperar el autoabastecimiento, tal cual está planteado en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso”.

Por otra parte, la empresa Repsol YPF pedirá a sus accionistas eliminar la terminación YPF de su denominación social tras la decisión del Gobierno argentino de renacionalizar la petrolera a través de una expropiación.

Según consta en la convocatoria de la junta general ordinaria de accionistas 2012, la compañía propone en el punto duodécimo del orden del día cambiar el artículo uno de sus estatutos, donde se recoge su denominación social, que según afirma en el texto pasará a ser Repsol SA. El propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, recordó el martes durante la rueda de prensa que dio en respuesta a lo que calificó de “expolio” del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner que la compañía cambió su nombre para incorporar a YPF tras la compra de esta en 1999. Según defendió el ejecutivo, la decisión se tomó en señal de la importancia que daban a la integración de la compañía argentina en el grupo.

De hecho, a partir de entonces, desde los servicios de comunicación de la petrolera española se insistía continuamente en corregir que la marca del grupo era Repsol YPF, tal y como aparecía en los logos de sus sedes oficiales y edificios más emblemáticos. Sin embargo, en las gasolineras, se mantuvo la marca comercial de Repsol y, de hecho, en los últimos tiempos también habían empezado a prescindir de YPF en otras áreas de su actividad. Su página web, por ejemplo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_